La democracia y la ciudadanía latinoamericanas en el pensamiento de O’Donell

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24215/16696581e064

Palabras clave:

Democracia, democracia delegativa, ciudadanía de baja intensidad, rendición de cuentas horizontal, O’Donnell.

Resumen

El objetivo de la investigación es analizar los aportes, alcances y limitaciones del pensamiento político de O’Donnell, tanto del análisis de las categorías que utilizó para comprender la realidad como en sus aproximaciones a la realidad política de América Latina y el Caribe. Teniendo en cuenta la amplitud de su pensamiento, se aborda la ciudadanía de baja intensidad, democracia delegativa y rendición de cuentas horizontal, destacando su influencia en la teoría y análisis de la realidad política. Se concluye que la democracia delegativa y la rendición de cuentas horizontal se han constituido en orientadoras del debate y práctica de la democracia y su calidad, y la ciudadanía de baja intensidad ha permitido hacer de la ciudadanía-agencia un fundamento central de la democracia a través de la necesaria extensión de derechos a los sectores más vulnerables. Dichas categorías, incluyendo la democracia delegativa, han incentivado el debate de otras, como autoritarismos representativos, poder delegado y rendición de cuentas social. Las limitaciones son: disminución de requisitos democráticos en la democracia delegativa, incrementando el minimalismo democrático; la legitimación de nuevos autoritarismos a través de la democracia delegativa y la no inclusión de la dimensión socioeconómica de la democracia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Joselito Fernandez-Tapia, Universidad de la Sierra Sur

Profesor Investigador de la Universidad de la Sierra Sur (México).

Doctor en Ciencias Sociales con especialidad en Estudios Regionales (2010), Colegio de la Frontera Norte: Tijuana, Baja California, México.

Maestro en Gobierno y Asuntos Públicos (2006), Universidad Nacional Autónoma de México: Coyoacán, Distrito Federal, México.

Publicaciones

Fernández-Tapia, J. (2018) Bayesian analysis as method to determine the limitations and advances of e-Justice. International Journal of Trend in Scientific Research and Development (segundo autor), India.

Fernández-Tapia, J. (2017) Factores que influyen en la Integración y Ciuddanía transnacional de argentinos y peruanos en la Ciudad de México, 1970-2009. Argentina. Autor único,

Fernández-TApia, J. Ciudadanía digital: ¿una nueva forma de transnacionalismo? Revista Internacionales, México (Primer autor).

Fernández-Tapia, J. (2016) Ciudadanía y Desarrollo en las Ciudades del Siglo XXI: ¿polis y civitas o solo urbs?, Revista Andamios, México. Autor ünico.

 

 

Citas

Berdondini, M. (2002). Notas sobre la Democracia, agencia y estado en el legado de Guillermo O’Donnell. Temas y debate, 24, pp. 169-179.

Cejudo, M. y Zabaleta, D. (2009). La calidad del gobierno: una definición basada en atributos del ejercicio del poder. Cuaderno Número 232 (pp. 11-12). México D. F.: CIDE.

Dahl, R. (2004). La democracia. Posdata, 10, 11-55.

Dahl, R. (1999). La democracia: una guía para los ciudadanos. España: Taurus.

Dahl, R. (1997). La poliarquía. Madrid: Editorial Tecnos.

Dahl, R. (1993). La democracia y sus críticos. Barcelona: Editorial Paidós.

Faúndez, R. (diciembre 2006). Ciudadanía de Baja Intensidad. El aporte conceptual y algunas pistas para su estudio en el caso de chileno. (Tesis de Maestría). Universidad Alberto Hurtado, Santiago de Chile.

Franco, C. (1998). Acerca de la manera de pensar la democracia en América Latina. Lima: Friedrich Ebert Stiftung.

Nieto, D. y Milanese, J. (2016). De las transiciones al estancamiento. Revisando la democratización en la obra de Guillermo O’Donnell. Co-herencia Revista de Humanidades. Universidad EAFIT, Medellín, pp. 145-177.

O’Donnell, G. (1993). Estado, Democracia y ciudadanía. Nueva sociedad, 128, pp. 62-87.

O’Donnell, G. (1994). Delegative Democracy. Journal of Democracy, 5(1), pp. 55-69.

O’Donnell, G. (1997a). Contrapuntos: ensayos escogidos sobre autoritarismo y democratización (Volumen 1). Madrid: Paidós.

O’Donnell, G. (1997b). Rendición de cuentas horizontal y nuevas poliarquías. Nueva Sociedad, 152, noviembre-diciembre, pp. 143-167.

O’Donnell, G. (1998). Horizontal accountability in new democracies. Journal of Democracy, 9(3), pp. 112-126.

O’Donnell, G. (2000). Further Thoughts on Horizontal Accountability. En Conference in Institutions, Accountability and Democratic Governance in Latin America. Institute for International Studies, Norte Dame.

O’Donnell, G. (2002). Las Poliarquías y la (In) Efectividad de la Ley en América Latina. En Méndez, J.; O'Donnell, G. y Pinheiro, P. S. (Comp.). La (In) Efectividad de la Ley y la Exclusión en América Latina. Buenos Aires: Paidós.

O’Donnell, G. (2003). Democracia, Desarrollo Humano y Derechos Humanos. En O´Donnell, G.; Iazetta, O. y Vargas Culleli, J. (Eds.). Democracia, Desarrollo Humano y Ciudadanía. Reflexiones Sobre la Calidad de la Democracia en América Latina. Santa Fe: Editorial Homo Sapiens.

O’Donnell, G. (2010). Revisando la democracia delegativa. Revista Casa del tiempo, III(31), pp. 2-8.

O’Donnell. G. (2010). Democracia, agencia y Estado. Teoría con intención comparativa. Buenos Aires: Prometeo.

O’Donnell, G. (2011). Nuevas reflexiones acerca de la democracia delegativa. En O’Donnell, G.; Iazzetta, O. y Quiroga, H. (coordinadores). La Democracia Delegativa. Buenos Aires: Prometeo.

O’Donnell, G. y Schmitter, P. (1994). Transiciones desde un gobierno autoritario. Conclusiones tentativas sobre las democracias inciertas (Volumen 4). Barcelona: Paidós.

Peruzzotti, E. (2008). Marco Conceptual de la Rendición de Cuentas. Ponencia preparada para la Reunión Técnica de la Comisión de Rendición de Cuentas de la Organización Centroamericana y del Caribe de Entidades de Fiscalización Superior (OLACEFS). Auditoría General de la Nación, Buenos Aires, pp. 1-16.

Peruzzotti, E. (s.f.) La política de accountability social en América Latina. Universidad Torcuato Di Tella, Buenos Aires. Recuperado de http://controlatugobierno.com/archivos/bibliografia/peruzzottiaccountability.pdf

Shumpeter, J. (1983). Capitalismo, socialismo y democracia. Barcelona: Orbis.

Descargas

Publicado

2018-07-20

Cómo citar

Fernandez-Tapia, J. (2018). La democracia y la ciudadanía latinoamericanas en el pensamiento de O’Donell. Question/Cuestión, 1(59), e064. https://doi.org/10.24215/16696581e064