Ideología, votantes y partidos: el espacio ideológico de la competencia partidaria en la Argentina

Autores/as

  • María Celeste Ratto Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio; Universidad Nacional de Río Negro/ Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas http://orcid.org/0000-0002-5665-9889

DOI:

https://doi.org/10.24215/16696581e105

Palabras clave:

Ideología, comportamiento electoral, elites partidarias, representación política.

Resumen

Este artículo se plantea explorar el espacio ideológico de la competencia partidaria en la Argentina. La perspectiva propuesta sostiene que el vínculo ideológico entre partidos y ciudadanos es un elemento central para poder comprender el funcionamiento real de la democracia. Se explorarán los dos aspectos centrales de la dimensión ideológica: los posicionamientos de los ciudadanos y sus percepciones sobre el posicionamiento de los partidos; y las posturas ideológicas ofrecidas por las elites partidarias, para así concluir sobre el grado de coincidencia o disparidad entre ambas dimensiones del espacio ideológico de la competencia en la Argentina. Las percepciones de los ciudadanos sobre la ubicación de los partidos será analizada a partir de la encuesta de opinión pública ENPEA realizada por la UNSAM y para reconstruir las posiciones de los partidos serán analizadas las posturas tomadas en las votaciones nominales de la Cámara de Diputados durante 2015. Las conclusiones muestran una imagen similar entre los posicionamientos de los partidos y las percepciones de los ciudadanos, con algunos matices. Los ciudadanos parecen ver posicionamientos más polarizados y las posturas partidarias evidencian distinciones entre los partidos que cooperan con el gobierno y aquellos que demuestran una oposición más intransigente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Celeste Ratto, Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio; Universidad Nacional de Río Negro/ Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

Soy doctora en Ciencia Política. Obtuve mi doctorado en la Escuela de Política y Gobierno de la Universidad Nacional de General San Martín en Junio de 2009. Me desempeño como investigadora adjunta en la carrera del investigador científico del CONICET. Poseeo experiencia en investigación y dando clases de 17 años. He publicado 6 capítulos en diferentes libros,  12 artículos en revistas indexadas y con referato nacionales e internacionales. He participado de 48 congresos nacionales e internacionales.

Citas

Alessandro, M. (2009). Clivajes sociales, estrategia de los actores y sistema de partidos: la competencia política en la Ciudad de Buenos Aires (1995-2005). Revista SAAP, 3(3), 581-614.

Berelson, B. R.; Lazarsfeld, P. F. y McPhee, W. N. (1954). Voting: A Study of Opinion Formation in a Presidential Campaign. Chicago, IL: University of Chicago Press.

Berglum, F.; Holberg, S.; Schmitt, H. y Thomanssen, J. (2005). Party identification and party choice. En Thomanssen, J. (ed.). The European voter. A comparative study of modern democracies (p. 106). Oxford: Oxford University Press/ECPR.

Campbell, A.; Converse, P.; Miller, W. y Stokes, D. (1960). The American Voter. Chicago: University of Chicago Press.

Catterberg, E. y Braun, M. (1989). ¿Izquierda y derecha en la opinión pública argentina? Crítica & Utopía, junio, pp 1-11.

Coppedge, M. (1998). The Dynamic Diversity of Latin American Party Systems. Party Politics, 4, pp. 547-568.

Downs, A. (1957). An Economic Theory of Democracy. New York: Harper and Row.

Gunther, R. y Mughan’s, A. (eds.). (2000). Democracy and the Media: A Comparative Perspective. Cambridge: Cambridge University Press.

Jones, M. P. (2001). Politics and the Architecture of Choice: Bounded Rationality and Governance. Chicago: University of Chicago Press.

Key, V. O. 1966. The responsible electorate. Rationality in presidential voting 1936-1960. Cambridge: Harvard University Press.

Lau, R. y Redlawsk D. P. (2001). Advantages and disadvantages of cognitive heuristics in political decision making. American Journal of Political Science, 45, pp. 951-971.

Llamazares, I. y Sandell, R. (2003). Partidos políticos y dimensiones ideológicas en Argentina, Chile, México y Uruguay. Polis: Investigación y Análisis Sociopolítico y Psicosocial, 0(99), pp. 43-69, Universidad Autónoma Metropolitana, México.

Lupia A.; McCubbins, M. D. y Popkin S. L. (2000). Elements of reason: cognition, choice, and the bounds of rationality. Cambridge: Cambridge University Press.

Manly, B. F. J. (1989). Multivariate Statistial Methods. A Primer. London: Chapman and Hall.

Ostiguy, P. (1998). Peronism and Anti-Peronism: Class-Cultural Cleavages and Political Identity in Argentina. (Thesis Ph. D.). Berkeley: University of California.

Ostiguy, P. (2009). Argentina´s double political spectrum: Identities and strategies in a structured political space, 1944-2002. Kellogg Institute Working Papers, University of Notre Dame, pp 99.

Popkin, S. L. (1994). The reasoning voter: communication and persuasion in presidential campaigns (2ª ed.). Chicago: University of Chicago Press.

Riba, C. (2007). Multidimensional Scaling. An example using STATA. Political parties in the Spanish political space. (Doctorado en Ciencia Política). Universitat Pompeu Fabra, Barcelona.

Rosas, G. y Zechmeister, E. (2000). Ideological Dimensions and Left-Right Semantics in Latin America. Congreso de LASA, Miami.

Seligson, A. (2003). Disentangling the role of ideology and issue positions in the rise of third parties: the case of Argentina. Political Research Quarterly, 56(4), 465-475.

Sniderman, P. M.; Richard A. Brody y P. Tetlock, (eds.) (1991). Reasoning and choice. Explorations in political psychology. Cambridge: Cambridge University Press.

Zechmeister, E. y Corral M. (2010). El variado significado de 'izquierda' y 'derecha' en América Latina. Perspectivas desde el Barómetro de las Américas. Vanderbilt University, 38, Nashville, pp 1-10.

Descargas

Publicado

2018-10-28

Cómo citar

Ratto, M. C. (2018). Ideología, votantes y partidos: el espacio ideológico de la competencia partidaria en la Argentina. Question/Cuestión, 1(60), e105. https://doi.org/10.24215/16696581e105