Jerarquización de las noticias sobre ciencia en los diarios digitales argentinos (2017-2018)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24215/16696581e138

Resumen

Ante la irrupción de nuevos soportes informativos, analizamos la comunicación pública de la ciencia (CPC) en los diarios digitales de Argentina (2017-2018) en las dimensiones claves de la jerarquización periodística como lo son el tipo de información, las temáticas científicas y la visibilidad –en sus indicadores de ubicación y extensión-.

A partir del análisis de contenido sobre una muestra de semana construida, se exponen resultados que tienen como fin conformar un mapeo de situación de la cobertura periodística sobre ciencia en los diarios de producción local de mayor distribución en las distintas regiones del territorio nacional. Esto implica explorar y determinar regularidades y particularidades en el volumen y despliegue informativo.

Al respecto, se sostiene como hipótesis que a nivel nacional prima una mirada utilitaria sobre la ciencia en torno a la exposición de sus resultados de acuerdo a los intereses del contexto social -como la economía y la salud-, que obtienen mayor visibilidad al interior de los portales periodísticos.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Guillermo Damián Spina, Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales; Universidad Nacional de La Matanza

Magister en Comunicación, Cultura y Discurso Mediático de la Universidad Nacional de La Matanza (2013) y Licenciado en Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Matanza (2004). Se desempeña como docente investigador, dedicado a las temáticas que aborden el análisis de contenido en los medios masivos de comunicación; el análisis de las formas de producción de dichos medios y la comunicación pública de la ciencia en los distintos medios de comunicación.

Ha publicado en coautoría el capítulo “La universidad en el debate sobre políticas de ciencia, tecnología e innovación” en el libro “Desafíos y dilemas de la universidad y la ciencia en América Latina y el Caribe en el siglo XXI” editado por Teseo en el año 2015. Asimismo, ha producido diversas ponencias publicadas en las memorias de Congresos Nacionales e Internacionales como el Pre Alas, Congreso Internacional de Comunicación Publica de la Ciencia (COPUCI), ALAIC, ENACOM y REDCOM, entre otros, en los últimos años. En todos los casos abordando las problemáticas y el estado de la comunicación pública de la ciencia en Argentina.

Actualmente es docente del Taller de Expresión de la Licenciatura en Comunicación Social y de la asignatura Planificación y Gestión de Medios en la Universidad Nacional de La Matanza; también es docente de la cátedra Comunicación Científica de la Maestría en Actividad Física y Deporte de la Universidad de Flores. Desde el año 2008, es corresponsal de la Universidad Nacional de La Matanza en el portal Argentina Investiga creado por la Secretaria de Políticas Universitarias (SPU). Además, entre el 2010 y 2012, fue Coordinador de la Agencia de Noticias Científicas CTyS (Ciencia, Tecnología y Sociedad) de la Universidad Nacional de la Matanza.

Cecilia Beatriz Díaz, Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales; Universidad Nacional de La Matanza

Doctora en Comunicación por la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata (FPyCS-UNLP). Licenciada en Comunicación Social y Periodista por la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM).  Ejerce la docencia en la Licenciatura en Comunicación Social de UNLaM, la Universidad Nacional de Moreno (UNM) y el Instituto Universitario Nacional Madres de Plaza de Mayo (IUNMA)

Descargas

Publicado

2019-01-02

Cómo citar

Spina, G. D., & Díaz, C. B. (2019). Jerarquización de las noticias sobre ciencia en los diarios digitales argentinos (2017-2018). Question/Cuestión, 1(61), e138. https://doi.org/10.24215/16696581e138