Cuando “la ‘vieja’ se pone la gorra”. Conflictividad juvenil y prácticas de policiamiento en la ciudad de Córdoba

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24215/16696581e144

Resumen

Este artículo se propone indagar desde una perspectiva foucaultiana el desarrollo de una cultura punitiva en tres barriadas populares de la ciudad de Córdoba (Argentina), a partir del análisis de las prácticas de ‘policiamiento’ que mujeres-madres desarrollan respecto de sus hijos frente al delito y al consumo problemático de sustancias. Consideraré principalmente a la delación materna, cifrada en los términos de “anormalidad” y “peligrosidad” juvenil, como práctica problemática, dada la histórica conflictividad que la institución policial mantiene con los jóvenes de sectores populares, con constantes denuncias por detenciones arbitrarias, violencia, torturas, hostigamiento, desapariciones forzadas e incluso muertes por ‘gatillo fácil’. Resulta fundamental pensar los efectos que estas prácticas tienen en la vida y la seguridad de los jóvenes, evidenciando como el discurso hegemónico en materia de (in)seguridad y las prácticas de policiamiento se han extendido por todo el tejido social, alcanzando también a los sectores populares.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Silvina Meritano, Centro de Estudios Avanzados; Facultad de Ciencias Sociales; Universidad Nacional de Córdoba

Licenciada en Trabajo Social por la Universidad Nacional de Villa María. Maestranda en Sociología por el Centro de Estudios Avanzados de la Universidad Nacional de Córdoba. Becaria de Maestria por la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Córdoba (2018-2019). Doctoranda en Estudios Sociales de América Latina por el Centro de Estudios Avanzados de la Universidad Nacional de Córdoba. Docente Adscripta de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba. Integrante del equipo de investigación “Sujeto y Espacio: Políticas de y sobre la Monstruosidad” de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba. Directora: Dra. Andrea Torrano.

Descargas

Publicado

2019-01-02

Cómo citar

Meritano, S. (2019). Cuando “la ‘vieja’ se pone la gorra”. Conflictividad juvenil y prácticas de policiamiento en la ciudad de Córdoba. Question/Cuestión, 1(61), e144. https://doi.org/10.24215/16696581e144

Número

Sección

Iniciación a la investigación