El reality-show de Ronald Reagan es el monstruo: They live de John Carpenter

Autores/as

  • Victoria Julia Lencina Centro de Investigación y Nuevos Estudios sobre Cine; Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano “Luis Ordaz”; Facultad de Filosofía y Letras; Universidad de Buenos Aires https://orcid.org/0000-0003-4331-9858

DOI:

https://doi.org/10.24215/16696581e162

Palabras clave:

Monstruo, Ronald Reagan, Ideología, Reality-show

Resumen

Cualquier análisis histórico-político que intente realizarse sobre Estados Unidos en la década del ochenta encontrará su punta de lanza en el cine. La formación actoral de Ronald Reagan definió claramente su modo de hacer política. Su ideología, configurada mediante la lógica de las imágenes, resultó ser un auténtico reality show en el que gran parte del pueblo norteamericano, convertido en público, permanecía hipnotizado viendo sus discursos políticos mediante la pantalla televisiva. Recientemente, se han cumplido treinta años del estreno de They live (John Carpenter, 1988), una película de terror que retoma la estética panfletaria del gobierno de Regan para cuestionarla, parodiarla y criticarla. Un análisis de los aspectos narrativos del filme nos permitirá sostener que la construcción del monstruo (el cual asemeja un ser humano, pero presenta características alienígenas) y la configuración de un universo paralelo desconocido representan el proceso de transformación de la realidad que Reagan privilegiaba.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Victoria Julia Lencina, Centro de Investigación y Nuevos Estudios sobre Cine; Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano “Luis Ordaz”; Facultad de Filosofía y Letras; Universidad de Buenos Aires

Becaria Estímulo CIN. Adscripta de la cátedra de Historia del Cine Universal de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Estudiante avanzada de la Licenciatura de Artes Combinadas en la Universidad de Buenos Aires. Integrante del Centro de Investigación y Nuevos Estudios sobre Cine, perteneciente al Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano “Luis Ordaz”. Se especializa en cine contemporáneo, estudios subalternos, y ha publicado diversos artículos en Argentina y otros países de Latinoamérica. Es crítica de cine para las revistas Hacerse la Crítica y Zibilia, y en el programa radial "Todo Sigue Igual", emitido por Fm Secla 104.7.

Citas

Altman, R. (1999). Los géneros cinematográficos. Buenos Aires: Paidós.

Brecht, B. (2004). Escritos sobre teatro. Barcelona: Alba Editorial.

Berger, J. (2005). Modos de ver. Barcelona: Editorial Gustavo Gili.

Capanna, P. (1992). El mundo de la ciencia ficción. Buenos Aires: Ediciones Letra Buena.

Carpenter, J. (director) (1988). They live! (¡Están vivos!) [cinta cinematográfica]. USA: Alive Films.

Cuéllar Barona, M. (2008). La figura del monstruo en el cine de horror. Revista CS, 2, 227-246. doi: https://doi.org/10.18046/recs.i2.419

Guerrero, E. (1993). Framing Blackness. The African American Image in Film. Philadelphia: Temple UP.

Jameson, F. (2013). Brecht y el método. Buenos Aires: Manantial.

Jenkins, P. (2012). Breve historia de Estados Unidos. Madrid: Alianza Editorial.

Marzal, J. J. (1996). Melodrama y géneros cinematográficos. Valencia: Ediciones Episteme.

La Torre, J.M. (1994). Años 50, años de paranoia. Un género sin lenguaje propio. Nosferatu, revista de cine, 14, 4-13.

Lunn, E. (1986). Marxismo y modernismo. México: Fondo de Cultura Económica.

Orta, M. (2012). ¡Encerrados toda la noche! El cine de John Carpenter. Buenos Aires: Cuarto Menguante.

Wood, R. (2002). The American Nightmare: Horror in the 70’s. En Jancovich, M. (ed.). Horror. The Film Reader. Londres: Routledge.

Viejo, B. (2002). Jim Jarmusch y los sueños justos. España: Ediciones JC.

Descargas

Publicado

2018-12-19

Cómo citar

Lencina, V. J. (2018). El reality-show de Ronald Reagan es el monstruo: They live de John Carpenter. Question/Cuestión, 1(62), e162. https://doi.org/10.24215/16696581e162

Número

Sección

Iniciación a la investigación