Humor Apto Todo Público. El cine de entretenimiento de Alberto Olmedo, Jorge Porcel y Enrique Carreras

Autores/as

  • Fabio Nicolás Fidanza Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano "Luis Ordaz"; Facultad de Filosofía y Letras; Universidad de Buenos Aires https://orcid.org/0000-0002-5568-0176

DOI:

https://doi.org/10.24215/16696581e171

Palabras clave:

Humor, cine argentino, sociedad argentina

Resumen

Los actores cómicos, Alberto Olmedo y Jorge Porcel, desarrollaron una extensa carrera que abarcó diversos medios y expresiones artísticas. Entre 1973 y 1988  la dupla realizó más de treinta películas para la productora Aries Cinematográfica. Si bien todas las películas que protagonizaron pueden considerarse comedias, no todas responden a las mismas características. A lo largo de sus carreras su obra fue transformándose dando origen a distintas variantes textuales. El objetivo de este trabajo es analizar las transformaciones que se dieron en los films protagonizados por esta dupla de cómicos, tanto a nivel textual como argumental, con el fin de dar cuenta del proceso de adecuación que llevó a cabo el dúo para responder a las necesidades de cada época. Analizaremos el tipo de humor que proponen estas comedias, así como también los personajes prototípicos y los roles de género que las películas proponen, y la relación que estas comedias tienen con la industria del entretenimiento nacional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Fabio Nicolás Fidanza, Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano "Luis Ordaz"; Facultad de Filosofía y Letras; Universidad de Buenos Aires

Licenciado y Profesor de enseñanza media y superior en Artes (orientación artes combinadas) por la Universidad de Buenos Aires (2014). Actualmente se encuentra cursando el Doctorado en Historia y Teoría de las Artes con una beca otorgada por la Universidad de Buenos Aires. Es docente en nivel medio. Investiga sobre las transformaciones del género comedia en Democracia. Ha publicado artículos en diversos libros y revistas científicas.

Citas

Amado, A. (2009). La imagen justa. Cine argentino y política (1980-2007). Buenos Aires: Colihue.

Anchou, G. (2005). El sueño industrial en emergencia. En España, C. (Dir.). Cine Argentino. Modernidad y Vanguardias. 1957/1983. Vol. II. Buenos Aires: Fondo Nacional de las Artes.

Bourdieu, P. (2000). La dominación masculina. Barcelona: Anagrama.

Casale, M. (2009). Jorge Porcel. En Pellettieri, O. (Dir.). Diccionario biográfico estético del actor en Buenos Aires. Volumen I: El actor popular, antecedentes y evolución. Buenos Aires: Galerna.

Ciria, A. (1996). Más allá de la pantalla. Cine argentino, historia y política. Buenos Aires: Ediciones de la Flor.

D’Antonio, D. (2015). Paradojas del género y la sexualidad en la filmografía durante la última dictadura militar argentina. Revista Estudios Feministas, 23(3), septiembre-diciembre, Universidade Federal de Santa Catarina, Brasil, pp. 913-93.

Fischer, P. (2009). Alberto Olmedo. En Pellettieri, O. (Dir.). Diccionario biográfico estético del actor en Buenos Aires. Volumen I: El actor popular, antecedentes y evolución. Buenos Aires: Galerna.

Garín, M. (2014). El gag visual. De Buster Keaton a Super Mario. Madrid: Cátedra.

Getino, O. (1998). Cine argentino. Entre lo posible y lo deseable. Buenos Aires: Ciccus.

Gociol, J. e Invernizzi, H. (2006). Cine y dictadura. Buenos Aires: Capital intelectual.

Jameson, F. (1999). El giro cultural. Buenos Aires: Manantial.

King, G. (2002). Film comedy. Nueva York: Wall Flower Press.

López, D. (2005). Erotismo y humor en Aries. Olmedo y Porcel. Noventa minutos de pura risa. En España, C. (Dir.).
Cine Argentino. Modernidad y Vanguardias. 1957/1983. Vol. II. Buenos Aires: Fondo Nacional de las Artes.

Paladino, D. (1994). El cine de entretenimiento. En España, C. (Dir.). Cine argentino en democracia. 1983/1993. Buenos Aires: Fondo Nacional de las Artes.

Pellettieri, O. (2001). En torno al actor nacional: el circo, el cómico italiano y el naturalismo. En Pellettieri, O. (Dir.).
De Totó a Sandrini. Del cómico italiano al “actor nacional” argentino. Buenos Aires: Galerna/Instituto italiano de cultura de Buenos Aires.

Salzman, I. (2003). Alberto Olmedo o la gozosa infelicidad. En Pellettieri, O. (Dir.). De Eduardo De Filippo a Tita Merello. Del cómico italiano al “actor nacional” argentino (II). Buenos Aires: Galerna/Instituto italiano de cultura de Buenos Aires.

Scott, J. (1999). El género: una categoría útil para el análisis histórico. En Navarro, M. y Stimpson, C. (Comp.). Sexualidad, género y roles sexuales. Buenos Aires: Fondo de cultura económica.

Ulanovsky, C.; Itkin, S. y Sirvén, P. (1999). Estamos en el aire. Una historia de la televisión argentina. Buenos Aires: Planeta.

Valdéz, M. (2000). Productora General Belgrano. El formato chico, rápido y productivo. En España, C. (Dir.). Cine argentino. Industria y clasicismo. 1933/1956. Vol. I. Buenos Aires: Fondo Nacional de las Artes.

Valdéz, M. (2005). Fernando Ayala, cultor de la crónica y de la actualidad. En España, C. (Dir.). Cine Argentino. Modernidad y Vanguardias. 1957/1983. Vol. I. Buenos Aires: Fondo Nacional de las Artes.

Williams, R. (1981). Cultura. Sociología de la comunicación y del arte. Barcelona: Paidós.

Descargas

Publicado

2019-08-28

Cómo citar

Fidanza, F. N. (2019). Humor Apto Todo Público. El cine de entretenimiento de Alberto Olmedo, Jorge Porcel y Enrique Carreras. Question/Cuestión, 1(63), e171. https://doi.org/10.24215/16696581e171