Políticas de Cooperación Panamericana en los 50 y 60: Recepciones, tradiciones y resistencias desde la revista Nuestra Arquitectura

Autores/as

  • María Eugenia Durante Centro Interdisciplinaria de Estudios Complejos; Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Universidad Nacional de La Plata / Universidad Nacional de General Sarmiento / Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas http://orcid.org/0000-0001-5827-8812

DOI:

https://doi.org/10.24215/16696581e170

Palabras clave:

Políticas de Cooperación Panamericana, campo profesional de la Arquitectura, recepción de polítias, ayuda mutua y esfuerzo propio, revista Nueva Arquitectura, Policies of Pan-American Cooperation, profesional Field of Architecture, reception of policiers, self-help and mutual aid, revista Nuestra Arqutectura

Resumen

El auge de las políticas de Cooperación Panamericana de los ’50 y ’60 no siempre fue acompañado de una recepción acorde a lo planificado desde los organismos internacionales. En suelo argentino, el arribo de las políticas de cooperación tomará vuelo luego de la caída del peronismo, y acompañaran algunos discursos que buscan modernizar el ejercicio profesional desde el Estado. Las primeras políticas impulsadas por la Organización de los Estados Americanos, apuntarían a la formación de técnicos y técnicas locales para el impulso de programas que atiendan a las problemáticas de la vivienda popular; en este caso se profundiza sobre el adiestramiento de profesionales para la implementación de las políticas de Ayuda Mutua y Esfuerzo Propio para la construcción de viviendas. Este resulta un caso interesante de explorar, para divisar como ciertas tradiciones e instituciones dominantes en el campo, a pesar de alinearse a los discursos de los organismos internacionales, no siempre reciben y acuerdan con las propuestas sin ejercer resistencia. Este ensayo se propone revisar el caso a través del análisis de uno de los medios de comunicación especializados, más importantes del campo profesional en aquella época, la Revista Nuestra Arquitectura, entre 1950 y 1963.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Eugenia Durante, Centro Interdisciplinaria de Estudios Complejos; Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Universidad Nacional de La Plata / Universidad Nacional de General Sarmiento / Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

La autora es Arquitecta y Doctoranda en Estudios Urbanos en la Universidad Nacional de General Sarmiento. Actualmente revista como becaria doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas con sede en el Centro Interdisciplinaria de Estudios Complejos de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de La Plata y se desempeña como docente en la misma universidad. Se especializa en historia de la arquitectura social y militante de latinoamericana y argentina, y el abordaje de las prácticas de arquitectura y urbanismo ligadas al hábitat popular.

Citas

Ballent, A. (1993). Los Arquitectos y el Peronismo. Relaciones entre técnica y política. Buenos Aires, 1946-1955” Seminarios de crítica del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas, 41.

Ballent, A. (2004). Nuestra Arquitectura. En Diccionario Histórico de Arquitectura, Hábitat y Urbanismo en la Argentina. Editor: Liernur, J. F., Buenos Aires: Clarin.

Barrios, R. (2014). Entre la incapacidad de acción y la autonomía. Miradas sobre la participación popular en políticas de vivienda y hábitat en las décadas del 60 y 70 en Argentina. Los aportes de John Turner y Victor Pelli. Cuaderno Urbano, 16(16), pp. 69-86.

Centro Interamericano de Vivienda (1953). Cartilla de la vivienda, preparada por el Departamento de Estudios y Proyectos del Banco Nacional Hipotecario Urbano y de Obras Públicas de México. Serie Manuales y Cartillas, 1, Bogotá, Colombia.

Cirvini, S. A. (2004). Nosotros los arquitectos: campo disciplinar y profesión en la Argentina moderna. Buenos Aires: Zeta.

Cirvini, S. A. (2012). El ejercicio profesional de la arquitectura en el primer peronismo (1943–1955). Una relación comprometida entre el conflicto y la negociación. Estudios interdisciplinarios de América Latina y el Caribe, 23(1).

Gomes, G. (2018). La política habitacional y el saber de los expertos en el nuevo orden arquitectónico de la Argentina ‘moderna’ (196-1973). Clepsidra. Revista Interdisciplinaria de Estudios sobre Memoria, 5(10), p. 16-35.

Kozak, D. (2016). Revisitando el debate sobre la participación popular en la producción de hábitat en América
Latina en la cultura arquitectónico-urbanística, 1961-1976. URBANA: Revista do Centro Interdisciplinar de Estudos sobre a Cidade, UNICAMP, en prensa.

López Rangel, R. (1975). Arquitectura y subdesarrollo en América Latina. México: BUAP.

Rivera Santos, L. y Centro Interamericano de Vivienda y Planeamiento (1953). Manual para la organización de proyectos piloto de ayuda propia ayuda mutua en vivienda. Serie Manuales y Carillas, 2. Bogotá, Colombia: Centro Interamericano de Vivienda y Planeamiento.

Verplaetse, J. G. (1950). El punto cuatro del Presidente Truman. Cuadernos de estudios africanos, 9, p. 97-118.


Fuentes

Nuestra Arquitectura. Biblioteca Prof. Arq. Manuel Ignacio Net, Buenos Aires, Argentina, número 249 (abril de 1950) a número 409 (diciembre de 1963). Recuperado de https://biblioteca.fadu.uba.ar/tiki-index.php?page=NA-HEAD

Descargas

Publicado

2019-08-28

Cómo citar

Durante, M. E. (2019). Políticas de Cooperación Panamericana en los 50 y 60: Recepciones, tradiciones y resistencias desde la revista Nuestra Arquitectura. Question/Cuestión, 1(63), e170. https://doi.org/10.24215/16696581e170