Un polo textil impulsado desde la periferia. Abordajes sobre La Salada a partir de investigaciones en Ciencias Sociales

Autores/as

  • Juan Martín Bello Insituto de Investigaciones Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires https://orcid.org/0000-0001-5653-3461

DOI:

https://doi.org/10.24215/16696581e179

Palabras clave:

informalidad, La Salada, revisión bibliográfica, sociología de la cultura, sociología del trabajo

Resumen

En el presente artículo se realiza una revisión bibliográfica de las investigaciones académicas que abordaron el fenómeno de la feria de La Salada. Para ello se han considerado aquellos trabajos que se focalizaron en este conjunto de ferias, ya fuese como su principal objeto de estudio o como un caso relevante dentro de un abordaje más amplio.

A lo largo de las siguientes páginas se expondrán los orígenes de la feria de La Salada, su relevancia para las ciencias sociales, y los modos en que distintos estudios abordaron el fenómeno. En este proceso, se distinguen dos grandes grupos de trabajos, identificando, por un lado, investigaciones centradas en una distinción antinómica entre lo formal y lo informal, y, por otro, estudios que abordan a estas ferias a partir de su dimensión productiva, esto es, a partir de las relaciones y prácticas sociales que consideran específicas del fenómeno.

En el último apartado, se señalan los aportes de estos trabajos y algunas áreas de vacancia que motivan un abordaje de mayor profundidad, vinculadas con los distintos niveles de regularización formal que presentan los locales, el surgimiento de marcas propias y el acercamiento de nuevos públicos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Juan Martín Bello, Insituto de Investigaciones Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires

Licenciado y Profesor en Sociología por la Universidad de Buenos Aires (2015), y maestrando en Investigación en Ciencias Sociales por la misma universidad. Actualmente revista como becario UBACyT de maestría con sede en el Instituto de Investigaciones Gino Germani de la UBA y se desempeña como docente de la materia Sociología en la Universidad de Palermo. Su tesis de maestría se centra en las estrategias de valorización simbólica impulsadas por feriantes del complejo comercial de La Salada.

Citas

Abba, A. P. (2009). La Salada. Una mega centralidad informal en la periferia metropolitana de Buenos Aires. Revista digital “Café de las Ciudades”, 8(86). Recuperado de http://www.cafedelasciudades.com.ar/economia_86.htm

Albisu, C. E. (2011). El fenómeno de las ferias ilegales como foco de informalidad laboral: el caso de La Salada. Cuadernos del Instituto AFIP C25. Recuperado de https://www.afip.gob.ar/educacionTributaria/BibliotecaDigital/documentos/C25.pdf

Bello, J. (2017). Nuevas formas de organización económica y social: conceptualizaciones de la Feria de La Salada a partir de investigaciones académicas. Ponencia presentada en IX Jornadas de Jóvenes Investigadores del Instituto de Investigaciones Gino Germani, Ciudad de Buenos Aires.

Benencia, R. y Canevaro, S. (2017). Migración boliviana y negocios. De la discriminación a la aceptación. La Salada como fenómeno social. REMHU-Revista Interdisciplinar da Mobilidade Humana, 25(49).

Bourdieu, P. (2000). La distinción: criterios y bases sociales del gusto. Madrid: Taurus.

Bourdieu, P. (2003). Creencia artística y bienes simbólicos: elementos para una sociología de la cultura. Buenos Aires: Aurelia Rivera.

Bourdieu, P. (2011). Cuestiones de Sociología. Madrid: Akal.

Campos, M. (2008). La heterogeneidad del trabajo informal. Los resultados de un estudio cualitativo sobre los sectores del comercio textil, la construcción y el transporte. En Banco Mundial-MTEySS. Aportes a una nueva visión de la informalidad laboral en la Argentina (pp. 231-238). Recuperado de https://bit.ly/2kiujGu

D’Angiolillo, J.; Dimenstein, M.; Di Peco, M.; Guerin, A.; Massida, A.; Molins, M. C.; Muñoa, N.; Scarfi, J. P. y Torroja, P. (2010). Feria La Salada: una centralidad periférica intermitente en el Gran Buenos. En Gutman, M. (coord.). Argentina: persistencia y diversificación, contrastes e imaginarios en las centralidades urbanas (pp. 182-83). Quito, Ecuador: Olacchi.

Dewey, M. (2014). Taxing the shadow: The political economy of sweatshops in La Salada, Argentina. MPIfG Discussion Paper, 14/18, Max-Planck-Institut für Gesellschaftsforschung, Köln.

Dewey, M. (2015). El orden clandestino: Política, fuerzas de seguridad y mercados ilegales en la Argentina. Buenos Aires: Katz Editores.

Dewey, M. (2017). La importancia de La Salada. Protección gubernamental y expansión del mercado informal de la indumentaria. En Zarazaga, R. y Ronconi, L. (Comp.) Conurbano infinito: Actores políticos y sociales, entre la presencia estatal y la ilegalidad (pp. 177-205). Buenos Aires: Siglo XXI.

Forment, C. (2015). Ordinary Ethics and the Emergence of Plebeian Democracy across the Global South. Buenos Aires’s La Salada Market. En Current Antropology, 56(S11).

Gago, V. (2011). Entre la microeconomía proletaria y la red transnacional: la feria popular como desafío a la ciudad neoliberal. La Biblioteca, 11. Buenos Aires, pp. 238-255.

Gago, V. (2012). La Salada: ¿un caso de globalización «desde abajo»? Territorio de una nueva economía política transnacional. Nueva Sociedad, 241, pp. 63-78.

Gago, V. (2014). La razón neoliberal. Economías barrocas y pragmática popular. Buenos Aires: Tinta Limón.

Henkel (2016). La ‘cultura’ de La Salada: inmigración y trabajo esclavo. Revista Luna Roja, Crisis y Cultura, 3.

Ossona, J. L. (2010a). El shopping de los pobres: Anatomía y fisiología socioeconómica y política de La Salada. Documento presentado en VI Congreso del CEISAL Independencias-Dependencias-Interdependencias en la Univ. de Toulouse-Le Mirail, Francia.

Ossona, J. L. (2010b). La inmigracion paraguaya y boliviana en el norte de Lomas de Zamora durante los últimos veinte años. Documento presentado en VI Congreso del CEISAL “Independencias-Dependencias-Interdependencias” en la Univ. de Toulouse-Le Mirail, Francia.

Ossona, J. L. (2017). Detrás de La Salada. Ocupaciones territoriales y economías clandestinas en la localidad de Santa Catalina, Lomas de Zamora. En Zarazaga, R. y Ronconi, L. (Comp.) Conurbano infinito: Actores políticos y sociales, entre la presencia estatal y la ilegalidad (pp. 207-240). Buenos Aires: Siglo XXI.

Pogliaghi, L. (2008). Informalidad urbana. Una aproximación a partir de un estudio de caso: las ferias de La Salada. Lomas de Zamora (2006-2007). Universidad Nacional de General San Martín, Buenos Aires, mimeo.

Pogliaghi, L. (2010). El trabajo en el comercio de indumentaria en ferias: una aproximación a partir de un estudio de caso en el conglomerado de ferias de La Salada. En Palomino, H. (Comp.). La nueva dinámica de las relaciones laborales en la Argentina (pp. 67-95). Buenos Aires: Jorge Baudino Ediciones.

Sassen, S. (2011). La Salada: The Largest Informal Market In South America. Forbes. Recuperado de https://bit.ly/2kiqUaG

Savini, R. (2011). Enduring informality: the case of La Salada market and the informal state in Argentina. MSc in Development Management, London School of Economics and Political Science.

Schiavo, E.; Rodríguez, S.; Vera, P. y C. Dos Santos Nogueira (2011). Vínculos entre informalidad e inclusión social en metrópolis latinoamericanas. Caso Feria La Salada. XXVIII Congreso Internacional de Asociación Latino- Americana de Sociología ALAS, Recife, Brasil.

Schiavo, E.; Rodríguez, S. y Vera, P. (2013). Appropriation of ICTs by informal communities in metropolitan cities. The case of the “La Salada” market in the Latin American context. The Journal of Community Informatics (JOCI), 3(9).

Schiavo, E.; Rodríguez, S. y Vera, P. (2014). Apropiación de TIC por parte de comunidades informales en ciudades metropolitanas en el contexto latinoamericano. El caso de la feria ‘La Salada’. En Finquelevich, S. (Coomp.). Innovación abierta en la sociedad de conocimiento: redes transnacionales y comunidades locales. Buenos Aires: Instituto de Investigaciones Gino Germani.

Schiavo, E.; Vera, P. y Nogueira, C. D. S. (2016). La Salada: imaginarios y representaciones de la informalidad y las desigualdades territoriales en la prensa escrita. Questión, 1(50), pp. 387-404.

Velázquez, M. A. (2013). El derecho a la movilidad urbana en la Región Metropolitana de Buenos Aires y sus conflictos jurisdiccionales: su emergencia en el corredor sudoeste con el caso de la feria de La Salada. Ponencia presentada en VII Jornadas Santiago Wallace de Investigación en Antropología Social, Sección de Antropología Social. Instituto de Ciencias Antropológicas, Facultad de Filosofía y Letras, UBA, Buenos Aires.

Wilkis, A., y Hacher, S. (2012). La China invisible. Revista Anfibia, Universidad Nacional de San Martín. Recuperado de http://www.revistaanfibia.com/cronica/la-china-invisible/

Notas periodísticas

La Nación (29/11/2009). Los ricos también cuidan su bolsillo. Recuperado de https://www.lanacion.com.ar/economia/los-ricos-tambien-cuidan-el-bolsillo-nid1205468

La Nación (21/06/2017). Detuvieron al ‘Rey de La Salada’. Recuperado de https://www.lanacion.com.ar/seguridad/detuvieron-al-rey-de-la-salada-se-resistio-a-los-tiros-e-hirio-a-un-policia-nid2035591

Diario Página/12 (11/08/2017). Arrestaron al otro hombre fuerte de La Salada. Recuperado de https://www.pagina12.com.ar/55939-una-detencion-para-cerrar-la-campana

Descargas

Publicado

2019-08-28

Cómo citar

Bello, J. M. (2019). Un polo textil impulsado desde la periferia. Abordajes sobre La Salada a partir de investigaciones en Ciencias Sociales. Question/Cuestión, 1(63), e179. https://doi.org/10.24215/16696581e179