¿QUÉ VES CUANDO ME VES? IMÁGENES DE MUJERES Y MODOS DE VER HEGEMÓNICOS

Autores/as

  • Carolina Justo von Lurzer
  • Carolina Spataro
  • Mauro Vazquez

Palabras clave:

cuerpo, representaciones, género

Resumen

El presente trabajo forma parte del desarrollo de nuestras tesis de Maestría en Comunicación y Cultura (UBA) y se proponeindagar sobre las maneras en las que los cuerpos de las mujeres son percibidos y representados, retomando la afirmación deBourdieu (2000) que sostiene que el cuerpo de la mujer se ha construido culturalmente como un cuerpo-para-otro, incesantementeexpuesto a la objetividad operada por la mirada y el discurso de los otros, varones. El modo en el que percibimos no es natural ysu configuración se vincula con ciertos esquemas de percepción construidos cultural e históricamente. Como sostiene Berger(2000), lo visible no existe en ninguna parte ya que no es más que un conjunto de imágenes que el ojo crea al mirar. De estamanera, "la realidad se hace visible al ser percibida".Es en este marco que el presente trabajo se propone problematizar algunas de las características observables en los modos derepresentación de los cuerpos de las mujeres, en particular, en los mensajes de las industrias culturales contemporáneas. En estesentido, intentaremos esbozar un mapa posible para el análisis crítico de lo que consideramos constituyen las formas depercepción/representación hegemónicas sobre los cuerpos de las mujeres.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carolina Justo von Lurzer

Es Licenciada en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Buenos Aires. Es docente en la Carrera y en el Profesorado de Comunicación en la UBA. Maestranda en Comunicación y Cultura y Doctoranda en Ciencias Sociales en esa misma universidad. Desde el año 2007 se desempeña como becaria doctoral del CONICET con lugar de trabajo en el IIGG de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. Su investigación se orienta hacia problemáticas vinculadas a prostitución/ trabajo sexual así como a la crítica ideológica de representaciones mediáticas sobre sexualidad.

Carolina Spataro

Es Licenciada en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Buenos Aires (UBA), maestranda de la Maestría en Comunicación y Cultura de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA y doctoranda del Doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Es becaria del CONICET con sede de trabajo en el Centro de Investigaciones Etnográfcas (CIE) de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y ayudante de primera en el Seminario de Cultura Popular y Cultura Masiva de la Carrera de Ciencias de la Comunicación de la UBA, donde ha participado en varios proyectos de investigación. Trabaja sobre problemáticas vinculadas con las culturas populares y las cuestiones de género y ha participado en diversos congresos y jornadas internacionales y nacionales.

Mauro Vazquez

Es Licenciado en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Buenos Aires (UBA), maestrando de la Maestría en Comunicación y Cultura de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, y doctorando del Programa de Doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) y el Instituto de Desarrollo Económico y Social (IDES). Es becario del CONICET y ayudante de primera en el Seminario de Cultura Popular y Cultura Masiva de la Carrera de Ciencias de la Comunicación de la UBA, donde ha participado en varios proyectos de investigación. Trabaja sobre problemáticas relacionadas con la migración y el género, y ha participado además en diversos congresos y jornadas internacionales y nacionales.

Descargas

Publicado

2010-12-21

Cómo citar

von Lurzer, C. J., Spataro, C., & Vazquez, M. (2010). ¿QUÉ VES CUANDO ME VES? IMÁGENES DE MUJERES Y MODOS DE VER HEGEMÓNICOS. Question/Cuestión, 1(18). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/538