De la nación a las provincias. El tratamiento periodístico de la inseguridad en La Nación y Los Andes

Autores/as

  • María del Rosario Sánchez Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur; Universidad Nacional del Sur/Universidad de Buenos Aires/ Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas https://orcid.org/0000-0002-4118-9845

DOI:

https://doi.org/10.24215/16696581e259

Palabras clave:

prensa nacional, prensa provincial, noticia policial, inseguridad

Resumen

Este trabajo se propone estudiar la construcción y el comportamiento de las agendas y noticias denominadas policiales en la prensa nacional y provincial argentina. El objetivo es reflexionar acerca de la imagen de realidad que dos periódicos, con valor de referentes para la vida institucional y cotidiana en sus zonas de influencia, producen en sus agendas securitarias. Se analizan y comparan las representaciones que se construyen en las crónicas en articulación con los marcos sociohistóricos, culturales y mediáticos de cada publicación, entendiendo que estos constituyen un frame interpretativo que presiona sobre la información y aporta a un significado más completo de la prensa de diferente circulación.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María del Rosario Sánchez, Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur; Universidad Nacional del Sur/Universidad de Buenos Aires/ Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires (2018), y Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Facultad de Ciencias Sociales, UBA (2010), donde se desempeña como docente. También dicta clases en la Maestría en Periodismo en dicha casa de estudios. Actualmente es becaria postdoctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas con sede en el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur (Universidad Nacional del Sur- CONICET). Su campo de investigación es la comunicación política de las violencias, la pobreza, el delito y el control social en la Argentina, en la prensa nacional y provincial.  

Citas

Arfuch, L. (1997) Crímenes y pecados: de los jóvenes en la crónica policial. Argentina, UNICEF.

Blaustein, E. y Zubieta, M. (1998) Decíamos ayer: la prensa argentina bajo el Proceso. Bs. As, Ediciones Colihue.

Brunetti, P. (2011) Crónica roja y sensacionalismo: maneras de hacer, maneras de ver. Oficios Terrestres. Revista eléctronica sobre Ciencias Sociales desde la Comunicación y la Cultura (26), 26. Recuperado de: http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/32878/Documento_completo.pdf?sequence=1

Calzado, M. (2015) Inseguros. El rol de los medios y la respuesta política frente a la violencia. De Blumberg a hoy. Bs. As, Aguilar.

Cicerchia, R. (2005) Historia de la vida privada en la Argentina. Volumen IV. Cuyo, entre el Atlántico y el Pacífico. Bs. As, Troquel.

Focás B. (2016) Recepción de medios y percepciones de la inseguridad: la incidencia del delito en la vida cotidiana. En Focás, B. y Rincón, O. (eds.) (In) seguridad, medios y miedos: una mirada desde las experiencias y las prácticas cotidianas en América Latina. Universidad ICESI y FES Comunicación, Colombia.

Ford, A. (1994) Navegaciones. Comunicación, cultura y crisis. Bs. As, Amorrortu.
(2005) Resto del Mundo. Bs. As. Norma.

Galar, S. (2017) Casos conmocionantes, noticias policiales y prácticas periodísticas locales en ciudades pequeñas de la Provincia de Buenos Aires. El caso Antonia en Ayacucho, 2011. Astrolabio 18, 173-196.

Gans, H. (1979) Deciding what´s new. A Study of CBS Evenening News, NBC Nightly News, Newsweek and Time. Nueva York, Pantheon Books.

Gayol, S. (2002) Elogio, deslegitimación y estética de las violencias urbanas: Buenos Aires, 1870-1920. En Gayol, S. y Kessler, G (comps.) Violencias, delitos y justicias en la Argentina. Bs. As, Manantial-Universidad Nacional de General Sarmiento.

Gentile, M. F. (2011) Los procedimientos discursivos para la construcción mediática de la figura del joven pobre y delincuente: El «caso Jonathan». Última década, 19(34), 93-119 Recuperado de: https://scielo.conicyt.cl/pdf/udecada/v19n34/art06.pdf

Hornos Paz, O. (1997) De la Historia de La Nación en Manual de estilo y ética periodística. La Nación. Bs. As, Editorial Espasa.

Kessler, G. (2009) El sentimiento de inseguridad. Sociología del temor al delito. Bs. As, Siglo XXI.
(2012) Delito, sentimiento de inseguridad y políticas públicas en la Argentina del siglo XXI, en Zavaleta

Betancourt, J. A. (coord.) La inseguridad y la seguridad ciudadana en América Latina. Bs. As, CLACSO.

Martini, S. (2000) Periodismo, noticia y noticiabilidad. Bs. As, Norma.

(2007) Argentina. Prensa gráfica, delito y seguridad. En Rey, G. (coord.) Los relatos periodísticos del crimen. Cómo se cuenta el delito en la prensa Latinoamericana. Bogotá, Centro de Competencia en Comunicación; Friedrich Ebert Stiftung.

(2009) Crónica roja: aportes para el abordaje metodológico en la prensa argentina. En Neto, A Braga, F. y Ferreira, J. (organizadores) MIDIATIZAÇÃO E PROCESSOS SOCIAIS NA AMÉRICA LATINA. Metodología. San Pablo, Paulus.

(2017) Ultimas noticias. Construyendo la actualidad en el S. XXI. En Martini, S. y Pereyra M., La noticia hoy. Tensiones entre la política el mercado y la tecnología. Bs. As, Imago Mundi.

Martini, S. y Luchessi, L. (2004) Los que hacen la noticia. Periodismo, información y poder. Bs. As, Biblos.
Mastronardi, B. (2011) Delincuencia juvenil. Análisis del discurso de la prensa en torno a la problemática de los jóvenes en situación de exclusión y la violencia. Actas de las VI Jornadas de Jóvenes Investigadores, Instituto de Investigaciones Gino Germani, Bs. As. Recuperado de: http://webiigg.sociales.uba.ar/iigg/jovenes_investigadores/6jornadasjovenes/EJE%202%20PDF/eje2_mastronardi.pdf

Pereyra, M. (2009) Cartografías del delito, territorios del miedo. En Martini, S. y Pereyra, M. (eds.) La irrupción del delito en la vida cotidiana. Relatos de la comunicación política. Bs. As, Biblos.

Ponte, J. (1999) La fragilidad de la memoria. Representaciones, prensa y poder de una ciudad latinoamericana en tiempos del modernismo. Mendoza 1885/1910. Mendoza, Fundación CRICYT.

Rodríguez Agüero, L. (2014). El diario Los Andes y el combate contra la ‘subversión’ en la Mendoza pre y postdictatorial (1975-1978)”. En Borrelli M. (ed.) Dossier ReHiMe, 07, 118-143.

Rodríguez Alzueta, E. (2016) La máquina de la inseguridad. La Plata, EME.

Saítta, S. (1998) Regueros de Tinta. El diario Crítica en la década de 1920. Bs. As, Sudamericana.

Sánchez, R. (2012) Nación, identidad y construcción del control en la prensa conservadora. Los casos de La Nación y La Nueva Provincia. En Martini, S. y Contursi, M. E. (comps.). Comunicación pública del crimen y gestión del control social. Bs. As, La Crujía.

(2015) El reporte delictivo en Los Andes y Río Negro. Aportes para el estudio de la comunicación política provincial. En S.Martini y M.E. Contursi (comps.) Crónicas de las violencias en la Argentina. Bs. As, Imago Mundi.

(2018) El delito en la prensa gráfica argentina. Un estudio en diarios nacionales y provinciales (2012-2014) (Tesis de doctorado no publicada). Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Bs. As.

Sohr, R. (1998) Historia y poder de la prensa. Barcelona, Andrés Bello.

Sidicaro, R. (1993) La política mirada desde arriba. Las ideas del diario La Nación 1909-1989. Bs. As,Sudamericana.

Tufró, M. (2007) Apoliticismo y antipolítica en el reclamo por seguridad. Un acercamiento discursivo-comunicacional. Argumentos, N° 8, Instituto Gino Germani, Bs. As.

Verón, E. (1985) El análisis del contrato de lectura: un nuevo método para los estudios de posicionamiento en los soportes de los medios. Les Médias. Expérience, recherches, actuelles, applications. Paris, YREP. Traducción de
Lucrecia Escudero.

Vitale, M. A. (2007) Prensa escrita y autoritarismo. El tópico de la caída hacia el abismo (1930- 1976). Revista de Edición, Lenguaje y Cultura Escrita, 4, 47-62.

Wolf, M. (1991) La investigación de la comunicación de masas. Críticas y perspectivas. Barcelona, Paidós.

Descargas

Publicado

2020-01-06

Cómo citar

Sánchez, M. del R. (2020). De la nación a las provincias. El tratamiento periodístico de la inseguridad en La Nación y Los Andes. Question/Cuestión, 1(65), e259. https://doi.org/10.24215/16696581e259

Número

Sección

Informes