Prensa, dictadura e Iglesia católica

La construcción de verdad en las noticias del Obispado de San Luis

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24215/16696581e484

Palabras clave:

medios de comunicación, última dictadura cívico-militar, iglesia católica, construcción de verdad

Resumen

El problema investigado en este artículo es la construcción de verdad que realizan dos soportes de prensa locales, El Diario de San Luis (EDSL) y La Opinión (LO), en torno a la última dictadura cívico-militar en las noticias cuya fuente de información principal es el Obispado de San Luis. El análisis abarca el periodo comprendido entre enero de 1976 y agosto de 1977.

En cuanto a los aspectos metodológicos, este trabajo se inscribe en un análisis interpretativo, a partir de categorías que provienen de la Sociosemiótica y de la Translingüística.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Roxana Janet Farías, Facultad de Ciencias Humanas; Universidad Nacional de San Luis

Docente e investigadora argentina. Licenciada en Periodismo por la Universidad Nacional de San Luis (2019). Se desempeña como docente en la asignatura Periodismo de Investigación, en la Facultad de Ciencias Humanas (UNSL). Se especializa en análisis de discursos mediáticos y en la historia reciente argentina. Expositora en eventos científicos, publicaciones en revistas y libros. Ha sido becaria Fulbright (2018) en la Universidad de Nuevo Hampshire, Estados Unidos.  

Marcela Haydeé Navarrete, Facultad de Ciencias Humanas; Universidad Nacional de San Luis

Docente-investigadora argentina. Magíster en Comunicación y Cultura Contemporánea, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina (2014), Doctoranda en Comunicación Universidad Nacional de La Plata, Argentina, Licenciada en Ciencias de la Comunicación, Universidad Nacional de Río Cuarto, Argentina (1997). Desde 1998 se desempeña como profesora concursada en la Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de San Luis, Argentina –UNSL- en las licenciaturas en Periodismo y Comunicación Social. Docente en posgrado. Trayectoria de 20 años en investigación en Secretaría de Ciencia y Técnica, UNSL. Ha sido co-directora y actualmente directora de un proyecto de investigación de la UNSL.  Expositora en eventos científicos, publicaciones en revistas y libros. Compilación del libro “Identidades, política y cultura. Abordajes de prácticas y discursos en las sociedades mediatizadas actuales”, editado por Universidad Nacional de San Luis. Evaluadora de publicación en Universidad de Valencia.

Cintia Débora Martínez, Escuela de Ciencias Sociales y Educación; Universidad Nacional de Villa Mercedes

Docente-investigadora argentina. Licenciada en Enseñanza de la Historia por la Universidad Nacional de San Luis, Argentina (2017). Diplomada en Práctica Docente en el Nivel Superior por la Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, Argentina (2020). Se desempeña como profesora concursada en la Escuela de Ciencias Sociales y Educación de la Universidad Nacional de Villa Mercedes, San Luis, Argentina en los Profesorados Universitarios de Educación Primaria y de Educación Inicial. Expositora en eventos científicos, publicaciones en revistas y libros. Ganadora de la Beca Internacional: Seminario-Taller Internacional “Memoria de la Shoá y los dilemas de su transmisión”, organizada por Yad Vashem y la Universidad Hebrea de Jerusalén.

 

 

Citas

Atorresi, A. (1996). Los estudios Semióticos. El caso de la crónica periodística. Buenos Aires: Conicet, Ministerio de Educación de la Nación, Programa de Perfeccionamiento Docente.

Bajtín, M. (1982). Estética de la Creación Verbal. Distrito Federal: Siglo Veintiuno Editores.

Calveiro, P. (2004). Poder y desaparición: los campos de concentración en Argentina. Buenos Aires: Colihue.

Camargo, L. (2008). Víctimas del olvido. San Luis: San Luis Libro.

Charaudeau, P. (2003). El discurso de la información. Barcelona: Editorial Gedisa.

De Fontcuberta, M. (1996). La noticia. Pistas para percibir el mundo. Buenos Aires: Editorial Paidós.
Departamento de Liturgia del CELAM (1983). La Homilía ¿Qué es? ¿Cómo se prepara? ¿Cómo se presenta? Bogotá: Editorial CELAM.

Franco, M. y Levín, F. (2007). Historia reciente. Perspectivas y desafíos para un campo en construcción. Buenos Aires: Editorial Paidós.

Foucault, M. (1986). Historia de la sexualidad. Vol. 2. Ciudad de México: Siglo XX.

Kerbrat-Orecchioni, C. (1986). La enunciación. De la subjetividad en el lenguaje. Buenos Aires: Edicial tercera edición.

Malharro, M. y Gijsberts López, D. (2003). La tipografía de plomo. Los grandes medios gráficos en la Argentina y su política editorial durante 1976-1983. La Plata: Ediciones de Periodismo y Comunicación, Universidad de la Plata.

Obregón, M. (2005). Entre la cruz y la espada: la Iglesia católica durante los primeros años “proceso”. Buenos Aires: Universidad Nacional de Quilmes.

---------------- (2007). La Iglesia argentina durante la última dictadura militar. El terror desplegado sobre el campo católico (1976- 1983). Santiago de Chile: Anne Pérotin-Dumon. Historizar el pasado vivo en América Latina.

Raggio, S. y Salvatori S. (2010). La última dictadura militar en Argentina. Entre el pasado y el presente. Santa Fe: Homo Sapiens Ediciones.

Todorov, T. (1991). Mikhail Bajtín. El principio dialógico. Córdoba, Argentina: Cátedra de Metodología del Estudio Literario (Traducción de Enrique Carreras), Universidad Nacional de Córdoba.

Varela, M. (2002). Los medios de comunicación durante la dictadura: entre la banalidad y la censura. La Plata, Argentina: Ediciones de Periodismo y Comunicación, Universidad de la Plata.

Vasilachis, I. (2004). Mundo del trabajo/Mundo de la vida. En Asociación Argentina de Especialistas en Estudios del Trabajo. 7° Congreso Nacional de Estudios del Trabajo.

Verbitsky, H. (2005). El silencio. De Paulo VI a Bergoglio. Las relaciones secretas de la Iglesia con la ESMA. Buenos Aires: Editorial Sudamericana.

----------------- (2006). Doble juego: la Argentina católica y militar. Buenos Aires: Editorial Sudamericana.

Verón, E. (1985). El análisis del “Contrato de Lectura”, un nuevo método para los estudios de posicionamiento de los soportes de los media. Paris: Les Medias: Experiences, recherches actuelles, aplications, IREP.

------------- (1987a). Construir el acontecimiento. Barcelona: Editorial Gedisa.

-------------- (1987b). “La palabra adversativa”. En E. Verón et al (Ed.), El discurso político. Lenguaje y acontecimiento. Buenos Aires: Editorial Hachete.

-------------- (1993). La semiosis social. Barcelona: Editorial Gedisa.

-------------- (2004). Fragmentos de un tejido. Barcelona: Editorial Gedisa.

Verón, E. y Sigal, S. (2003). Perón o muerte. Los fundamentos discursivos del fenómeno peronista. Buenos Aires: Eudeba.

Vezzetti, H. (2002). Pasado y presente: guerra, dictadura y sociedad en la Argentina. Buenos Aires: Siglo XXI.

Videla, R. (1976a). Discurso pronunciado al asumir la Primera Magistratura de la República Argentina. Recuperado de https://www.perspectivis.com/2017/12/discursos-de-videla-ano-1976.html

------------ (1976b). Mensaje con motivo de la celebración de la Semana Santa y la Pascua de Resurrección. Recuperado de https://www.perspectivis.com/2017/12/discursos-de-videla-ano-1976.html

------------ (1976c). Mensaje con motivo de la despedida de los conscriptos de la Clase 1954 y la incorporación de los pertenecientes a la Clase 1955. Recuperado de https://www.perspectivis.com/2017/12/discursos-de-videla-ano-1976.html

------------ (1976d). Discurso pronunciado ante los directores de los principales medios informativos de la Argentina. Recuperado de https://www.perspectivis.com/2017/12/discursos-de-videla-ano-1976.html

------------- (1976e). Discurso pronunciado al cumplirse dos meses del Proceso de Reorganización Nacional. Recuperado de https://www.perspectivis.com/2017/12/discursos-de-videla-ano-1976.html

Descargas

Publicado

2020-05-29

Cómo citar

Farías, R. J., Navarrete, M. H., & Martínez, C. D. (2020). Prensa, dictadura e Iglesia católica: La construcción de verdad en las noticias del Obispado de San Luis. Question/Cuestión, 2(66), e484. https://doi.org/10.24215/16696581e484

Número

Sección

Informes