“Operar es vincular”

Movimientos sociales, prácticas profesionales y políticas públicas de salud comunitaria, para el ejercicio del derecho humano a la salud mental de la población

Autores/as

  • Programa Solidario Remoto en la Salud Mental Operar es Vincular

DOI:

https://doi.org/10.24215/16696581e319

Palabras clave:

Derecho a la Salud Mental, Operar es Vincular, Desastres, Catástrofes e incidentes críticos, Covid-19

Resumen

Es la primera vez en la historia moderna del país que se suscita un confinamiento social generalizado de la población. Muchísimas personas, siendo o no pacientes de servicios o prestadores de salud mental se encuentran aislados. Los profesionales y técnicos también. El Estado no puede asumir en soledad el gigantesco fenómeno del aislamiento, y se enfoca en la no transmisión del virus. 

Un grupo de organizaciones, a través de diversos organismos civiles y movimientos sociales del ámbito del quehacer psicosocial nos hemos agrupado y organizado para cubrir una función de contacto remoto al efecto de escuchar, sostener, contener y vincular personas que se encuentren en situación de mayor vulnerabilidad. 

En este artículo se presenta una propuesta de implementación de un conjunto de dispositivos para el cuidado de la salud mental de la población de nuestro entorno, en una gestión masiva, basada en la conjunción y articulación de personas que requieren de un servicio de atención profesional y un equipo de voluntarios/as, profesionales del ámbito de la salud mental, capaces de intervenciones centradas en un primer foco de captación y eventual derivación, si fuera preciso, a organismo públicos competentes. Para ello, nos apoyaremos en la construcción que viene desarrollando el Programa Solidario de Abordaje Remoto de la Salud Mental “Operar es Vincular” (PROSAR).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Almeda Samaranch, Elisabet (2020): Cárceles de mujeres y desigualdad en época de coronavirus. Columna del Col·lectiu de Solidaritat ambos els Països Catalans de Viedma-Patagones. Fundación Adalquí. https://www.adalqui.org.ar/carceles-de-mujeres-y-desigualdad-en-epoca-de-coronavirus/

Di Nella, Dino (2017): Dinámicas de Género, Familia y Hábitat en mujeres urbanas mapuche. Familias monoparentales, vulnerabilidad social y acceso al suelo, la vivienda y el hábitat urbano en el valle inferior de río Negro. Proyecto de Investigación UNRN-40-C-649. Resolución Rectoral Nº 332/18. Universidad Nacional de Río Negro.

Di Nella, Dino (2019): Derecho crítico, pueblos originarios e inclusión jurídica y social. Proyecto de Extensión Universitaria UNRN-03-PEU-1926. Resolución Rectoral Nº 589/19. Universidad Nacional de Río Negro.

Di Nella, Yago (2012): “Inclusión Mental: políticas públicas con enfoque de derechos (por la superación del dogma manicomial)”. Buenos Aires. Koyatún Editorial.

Di Nella, Yago; Yacachury, Martín (2018): Abordaje Psicosocial en situaciones de desastres, catástrofes e incidentes críticos. Fundación Adalquí. Viedma. Copalqui Editorial. https://operaresvincular.adalqui.org.ar/wp-content/uploads/2020/03/Di-Nella-y-Yacachury-2018-Abordaje-Psicosocial-en-situaciones-de-desastres-catástrofes-e-incidentes-cr%C3%ADticos-2.pdf

PIFATACS (2009 [2007]): “Desarrollo Humano en Comunidades Vulnerables: el método de la clínica de la Vulnerabilidad Psicosocial”. Director: Juan Carlos Domínguez Lostaló. Buenos Aires. Koyatún Editorial.

PROSAR (2020): Programa de Abordaje Remoto en Salud Mental “Operar es Vincular”. Director: Yago Di Nella. Fundación Adalquí. Viedma. Copalqui Editorial. https://prosar.adalqui.org.ar/presentacion-2/

Ulloa, Fernando (2008): Innovaciones en el psicoanálisis. En elSigma, Portal de psicoanálisis, salud y cultura. Rosario. https://www.elsigma.com/columnas/el-legado-de-fernando-ulloa-su-pensamiento-vivo/11721.

Descargas

Publicado

2020-05-15

Cómo citar

Operar es Vincular, P. S. R. en la S. M. (2020). “Operar es vincular”: Movimientos sociales, prácticas profesionales y políticas públicas de salud comunitaria, para el ejercicio del derecho humano a la salud mental de la población. Question/Cuestión, 1(mayo), e319. https://doi.org/10.24215/16696581e319