UN MAPA PARA LA DANZA DE ARIADNA EN EL RITORNELO

Autores/as

  • Mariana Alvarado

Resumen

Entre filosofía y literatura se desliza un territorio de multiplicidades que abren al vínculo de diversos puntos en plurales direccionesdiversificadas de tal modo que la heterogeneidad que habita/mos es vincular y vinculante. Esta comunicación se desplaza en eseterritorio en el que quiere tejer vínculos entre la metáfora del laberinto y el mito pedagógico, a fin de desterritorializar lasconexiones encalladas entre la enseñanza y el aprendizaje.Apoyada en la noción de Rizoma, desde la que Félix Guatari y Gilles Deleuze hacen mapas conceptuales y deseantes, nosanimamos a pensar una línea de fuga: una pedagogía del silencio y del goce que, animada por una lógica de la invención, elija,sin arborizarse en la lógica de la totalidad ni re-duplicarse en la lógica de la diferencia, al mapa como método, al rizoma comocurrículo y a la escuela como laberinto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mariana Alvarado

Es Profesora de Grado Universitario (FFyL - UNCuyo) Especialista en Constructivismo y Educación (FLACSO) Doctoranda en Filosofía (FFyL - UNCuyo). Miembro del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias de Filosofía en la Escuela (IFAA - FFyL - UNCuyo). Adjunta en la Cátedra de Antropología Filosófica de la Carrera de Psicología de la Universidad de Congreso. Compiladora junto a Adriana Arpini y Silvana Vignale de Pensamiento y Experiencia. En la actualidad se desempeña como Becaria del CONICET con el proyecto de investigación FUNDAMENTOS FILOSÓFICOS Y PROYECCIONES PEDAGÓGICAS EN PRODUCCIONES DISCURSIVAS DE LA ARGENTINA DURANTE EL SIGLO XX. EL LUGAR DE LA DIVERSIDAD EN EL PENSAMIENTO DE CARLOS VERGARA (1857-1928) Y SAÚL TABORDA (1885-1944) con sede de trabajo en la Facultad de Filosofía y Letras, UNCuyo, Mendoza. 

Descargas

Cómo citar

Alvarado, M. (2008). UN MAPA PARA LA DANZA DE ARIADNA EN EL RITORNELO. Question/Cuestión, 1(19). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/615