COMUNICACIONES: ¿CAMBIAR LAS REGLAS DE JUEGO O ADAPTARSE A LAS EXISTENTES?

Autores/as

  • María Soledad Segura

Palabras clave:

comunicación, ciudadanía, organizaciones sociales, prácticas discursivas

Resumen

En el marco de los debates sobre la relación entre comunicación y ciudadanía, se analizan las prácticas discursivas de lasorganizaciones sociales (gremios, universidades, radios comunitarias y ONG) que plantean después del 2001 la democratizaciónde las comunicaciones en Córdoba, Argentina. Concentrarnos en las prácticas, hace necesario referirnos a sus condicionessociales de emergencia, y a los agentes sociales que las producen y en cuyo proceso de trabajo se vuelven operantes estascondiciones. Estas propuestas encuentran su principio de comprensión / explicación en el lugar de poder relativo que lasorganizaciones ocupan en relación con las corporaciones de medios masivos. Dado su lugar marginal, para aumentar laprobabilidad de incidir en la definición del espacio público, optan por la estrategia de impulsar cambios en las reglas de juego(leyes, regulaciones, controles).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Soledad Segura

Tiene 32 años. Es Licenciada en Comunicación Social y Magíster en Comunicación y Cultura Contemporánea por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), doctoranda en Ciencias Sociales por la Universidad Nacional de Buenos Aires y becaria del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. En la UNC, es Jefa de Trabajos Prácticos en las Escuelas de Ciencias de la Información y de Trabajo Social, tutora en la Maestría en Ciencias Sociales, e investigadora en los Programas Comunicación y Ciudadanía y Discurso y Sociedad. Colabora con las revistas Desafíos Urbanos del Centro de Comunicación Popular y Asesoramiento Legal y Umbrales del Círculo Sindical de la Prensa de Córdoba, y con el semanario Brecha de Montevideo. 

Descargas

Cómo citar

Segura, M. S. (2008). COMUNICACIONES: ¿CAMBIAR LAS REGLAS DE JUEGO O ADAPTARSE A LAS EXISTENTES?. Question/Cuestión, 1(19). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/647