NOTAS PARA PENSAR UNA RELACIÓN ENTRE SUJETO Y NARRATIVIDAD. ANÁLISIS DESDE EL CUENTO DEL CUENTO DE ARTURO ROIG

Autores/as

  • Silvana Paola Vignale

Palabras clave:

narratividad, subjetividad, lenguaje, objetividad, realidad, cuento

Resumen

El presente trabajo se propone mostrar un vínculo posible entre narratividad y subjetividad. Problematizaremos la relación entre elconocimiento y la narrativa a partir de la distinción "realidad-objetividad" desde el trabajo del filósofo mendocino Arturo Roig, Elcuento del cuento, y luego esbozaremos una pedagogía que tome en cuenta esta distinción, y la de una infancia no estereotipada.Cuando en general se habla de narrativa, suele ésta ser acotada al ámbito de la literatura culta, a la escritura de ciertos géneroscomo novelas y cuentos. Intentaremos ampliar esta noción, vinculándola a los procesos de subjetivación a través de los cuales nosconstituimos en quienes somos. Desde este punto de vista, la narrativa no está desprovista de elementos ideológicos, por tanto,los discursos están enmarcados siempre, además de su contexto espacio-temporal, a un determinado pensamiento que animadeterminadas prácticas sociales. En este sentido, podemos decir que somos lo que, desde los discursos dominantes, se hace denosotros, y aquí el lenguaje nos condiciona a determinados estereotipos. Frente a esto, referiremos también al lenguaje unafunción liberadora, en tanto permite poner en cuestión los discursos dominantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Silvana Paola Vignale

Es Profesora de Grado Universitario en Filosofía  por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, Argentina. Es Profesora Adjunta a cargo de Filosofía y Ética Profesional en la Universidad Juan Agustín Maza. Profesora de Construcción de la Vida Democrática y Ciudadana en el Colegio Universitario Central (UNCuyo). Investigadora libre del Instituto de Filosofía Argentina y Americana (FFyL, UNCuyo), y miembro e investigadora libre del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias de Filosofía en la Escuela (CIIFE), FFyL, UNCuyo,  donde ha dictado cursos de Introducción a la filosofía con niños y jóvenes  para escuelas, y organizado jornadas vinculadas al cruce de filosofía y educación. Integra el equipo del Proyecto de Investigación Plurianual (PIP nº 5791 - CONICET) con el tema Diversidad e integración en el Pensamiento Latinoamericano. Siglo XIX - XX (2005-2007). Ha participado con talleres y ponencias en diversos eventos científicos. Ha publicado como compiladora junto a Adriana Aripini y Mariana Alvarado el libro Pensamiento y Experiencia (1ª ed. Guaymallén: Qellqasqa, 2006, ISBN 987-9441-24-9), así como artículos en revistas con referato nacional e internacional. 

Descargas

Cómo citar

Vignale, S. P. (2008). NOTAS PARA PENSAR UNA RELACIÓN ENTRE SUJETO Y NARRATIVIDAD. ANÁLISIS DESDE EL CUENTO DEL CUENTO DE ARTURO ROIG. Question/Cuestión, 1(19). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/648