Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual Argentina en el sector no lucrativo.

El caso Barricada Tv.

Autores/as

  • Silvina Soledad Pereyra Centro de Estudios Avanzados; Facultad de Ciencias Sociales; Universidad Nacional de Córdoba; Argentina

DOI:

https://doi.org/10.24215/16696581e554

Palabras clave:

LSCA, televisión, medios alternativos, pluralidad

Resumen

A partir de la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA) en Argentina inició un panorama diferente en el ámbito comunicacional que prometía abrir la participación a actores sociales antes excluidos del antidemocrático sistema de medios. Barricada Tv nace en este contexto, y constituye un caso testigo de las particularidades de la aplicación de la Ley en el denominado sector no lucrativo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Silvina Soledad Pereyra, Centro de Estudios Avanzados; Facultad de Ciencias Sociales; Universidad Nacional de Córdoba; Argentina

Licenciada en Cine y Televisión por la Universidad Nacional de Córdoba (2020), Técnica en comunicación y turismo por la Universidad Nacional de Córdoba (2020). Actualmente estudiante de posgrado en el Centro de estudios Avanzados de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba.

Citas

Durand, M y Fernández, P. (2017), “Capítulo 2: Barricada tv: alternativo, contrainformacional y con frecuencia”. En Beltrán, Ricardo, y Becerra, Martín (Editores), Sin fines de lucro, con tecnologías y organización. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Ubacyt.

Fiss, O. (junio de 2008) Conferencia del profesor Owen Fiss en la Universidad de Palermo. Ciudad de Buenos Aires.

Loreti, D (1995) El Derecho a la Información. Relación entre medios, público y periodistas. Editorial Paidós. Capítulo 1.

MARINO, S y ESPADA, A (2017) Repensar los modelos de desarrollo de los medios en la transición convergente. En La Comunicación Digital. Redes sociales, nuevas audiencias y convergencia: desafíos y oportunidades para la industria, el Estado y los usuarios. Editorial EdiUNJu. Jujuy, Argentina.

MATA, MC y MONJE, D. (2012) “Medios Públicos y Ciudadanía: el desafío de la televisión pública Universitaria de Córdoba”, en TV pública Latinoamericana, orígenes y desafíos. Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado, Ed. La Crujía. Buenos Aires.

MONJE, D (2017) La convergencia periférica. Impacto sociocultural y nuevos modelos de negocios en el sector audiovisual de la Economía Social y Solidaria en Argentina. Comunicacional IAMCR 2017. Sección Economía Política. Cartagena de Indias, Colombia. Mimeo.

MONJE, D. y otros (2017). “Otro territorio. Impacto de la convergencia periférica en el sector audiovisual de la Economía Social y Solidaria en Argentina”. En el E- Book Nuevos Conceptos y Territorios en América Latina/ Novos Conceitos e Territórios na América Latina. ULEPICCCIESPAL.

MONJE, D y MERCADAL, S (2015): “Inmediaciones de lo público. Políticas de acceso y límites de la participación ciudadana en el sistema de medios públicos en Argentina”. Revista Brasileira de Políticas de Comunicação. Universidade de Brasilia. Faculdade de Comunicação. LaPCom. N°6. ISSN: 22373497. Brasilia

RIVERO, E, ZANOTTI, JM y MONJE, D (2017) Contrarreforma en la TV Pública Argentina: cambios regresivos y reinvención cíclica. Revista EPTIC, vol.19, N° 3 Dossier 50 años de TV pública en Brasil. Brasil.

Vinelli, N. (2014), La televisión desde abajo: historia, alternatividad y periodismo de contrainformación, Buenos Aires, El Río Suena/El Topo Blindado.

Vinelli, N. (2017) “Capítulo 1: Medios alternativos, populares y comunitarios: desigualdades, fomento e incorporación de tecnologías”. En Beltrán, Ricardo, y Becerra, Martín (Editores), Sin fines de lucro, con tecnologías y organización. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Ubacyt.

Descargas

Publicado

2021-09-07

Cómo citar

Pereyra, S. S. (2021). Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual Argentina en el sector no lucrativo.: El caso Barricada Tv. Question/Cuestión, 3(69), e554. https://doi.org/10.24215/16696581e554

Número

Sección

Ensayos