LA MUERTE DE LA PALABRA Y LA RESURRECCIÓN DEL CUERPO Aproximación a una estética de la crueldad en Hamlet

Autores/as

  • Esteban Dipaola

Palabras clave:

estética, análisis del discurso, teatro, Hamlet

Resumen

En este trabajo se pretende indagar desde las categorías de la teoría estética y de la teoría sociológica y política en las relacionesque el arte establece entre la subjetividad, el cuerpo y lo social, con ese propósito se realiza una conjunción entre la estéticaabordada por Antonin Artaud y la composición shakesperiana "Hamlet". Se plantea desde las premisas del análisis del discurso lapregunta acerca de cómo el teatro puede "hablar", "decir" y "ser". Artaud aparece con su búsqueda del lenguaje textual como elrefutador de todo teatro de la palabra o de la primacía del discurso hablado. Con este trasfondo, el análisis se irá dirigiendo hacialos contenidos políticos y sociales que toda función estética encierra.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Esteban Dipaola

Es Licenciado en Sociología por la Universidad de Buenos Aires. Actualmente es becario doctoral del CONICET y se encuentradesarrollando el doctorado en Ciencias Sociales de la UBA, donde trabaja en su tesis sobre la temática de la expresión yrepresentación de las nuevas comunidades e identidades en el nuevo cine argentino. Es docente en la Facultad de CienciasSociales de la UBA en las materias Epistemología de las ciencias sociales (Ayudante de 1º) y en Friedrich Nietzsche: lasresonancias de su pensamiento en la epistemología contemporánea (JTP). Ha publicado numerosos artículos en revistasacadémicas, principalmente en La fuga (http://www.lafuga.cl/), Perspectivas metodológicas y en Argumentos entre otras. Asimismo,se ha presentado en numerosos congresos y jornadas nacionales e internacionales. Recientemente publicó, en coautoría conNuria Yabkowski, el libro: En tu ardor y en tu frío. Arte y política en Theodor Adorno y Gilles Deleuze por la editorial Paidós.

Descargas

Cómo citar

Dipaola, E. (2009). LA MUERTE DE LA PALABRA Y LA RESURRECCIÓN DEL CUERPO Aproximación a una estética de la crueldad en Hamlet. Question/Cuestión, 1(21). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/714