Álbumes de vida como portales de memorias

Análisis etnográfico de un dispositivo museográfico en el Sitio de Memoria ex D2 de Córdoba

Autores/as

  • Maria Bracaccini Acevedo Universidad Nacional de Córdoba- Secretaria de Ciencia y Técnica-Facultad de Filosofía y Humanidades-Museo de Antropologia

DOI:

https://doi.org/10.24215/16696581e646

Palabras clave:

memorias, álbumes de vida, dispositivo museográfico, trayectorias

Resumen

En el presente trabajo presento algunas de las preguntas y reflexiones que se desprenden de mi actual plan de doctorado en Antropología en la Universidad Nacional de Córdoba (Arg.). En dicho trabajo busco indagar sobre la construcción y transmisión de memorias en el Sitio Memoria ex D2 ubicado en la ciudad de Córdoba; analizo específicamente las formas de recordar y representar a las personas desaparecidas. En cuanto a la metodología, propongo un acercamiento etnográfico a los significados que evocan uno de los dispositivos museográficos allí presentes para tal fin: los Álbumes de Vida. A través de estos Álbumes, que se exponen en una de las salas del Sitio, podemos acceder a las historias de vida de personas que desaparecieron en la última dictadura militar del país (1976-1983).

A lo largo del artículo ofrezco una reflexión general sobre esos Álbumes de Vida. Mi interés radica en analizar los sentidos que estas materialidades compuestas por historias y objetos de la vida cotidiana, evocan desde el lugar que hoy asumen en un espacio estatal a la consulta de las y los visitantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Maria Bracaccini Acevedo, Universidad Nacional de Córdoba- Secretaria de Ciencia y Técnica-Facultad de Filosofía y Humanidades-Museo de Antropologia

Licenciada en Antropología (2016) y doctoranda en Ciencias Antropológicas de la Facultad de Filosofía y Humanidades- UNC. Actualmente becaria Doctoral de la Secretaria de Ciencia y Técnica (SeCyT), de la Universidad Nacional de Córdoba con lugar de trabajo en el Museo de Antropología de Córdoba. Realiza sus investigaciones en el Sitio de Memoria ex D2 de Córdoba, ex Centro Clandestino de Detención y se pregunta por uno de los dispositivos museográficos presentes que narran trayectorias de vida de personas desaparecidas en la última dictadura militar (1976-1983), llamados Álbumes de Vida.

Citas

Bourdieu, P. (1997). La ilusión biográfica. Razones prácticas, sobre la teoría de la acción (pp. 74–83). Barcelona, España: Editorial Anagrama.

Da Silva Catela, L. (2009). No habrá flores en la tumba del pasado. La Plata, Argentina: Al Margen.

Halbwachs, M. (2004). La Memoria colectiva. (Trad. Inés Sancho Arroyo). Zaragoza, España: Prensas Universitarias de Zaragoza. Obra original publicada en 1950.

Mesnard, P. (5 de septiembre de 2014). Las nuevas escenografías de la memoria en Europa. Entre emoción, información y experiencia. [Conferencia]. Universidad Nacional de Córdoba.

Pollak, M. (2006). Memoria, olvido, silencio. La construcción social de identidades ante situaciones límite. (Trad. C, Gebauer, R. Ruffino, M. Tello, L.

Da Silva Catela). La Plata, Argentina: Ediciones Al Margen. Obra original publicada en 1989.

Tello, M. (2012). Sobre(VIDAS): Objetos, memorias e identidades en torno a situaciones límite. Revista del Museo de Antropología 5 (1), 141-148.

Triquell, A. (2012). Fotografías e historias: La construcción narrativa de la memoria y las identidades en el álbum fotográfico familiar. Montevideo, Uruguay: CdF Ed.

Descargas

Publicado

2021-12-28

Cómo citar

Bracaccini Acevedo, M. (2021). Álbumes de vida como portales de memorias: Análisis etnográfico de un dispositivo museográfico en el Sitio de Memoria ex D2 de Córdoba. Question/Cuestión, 3(70). https://doi.org/10.24215/16696581e646

Número

Sección

Iniciación a la investigación