EN TORNO AL SENTIDO, UN EJERCICIO REFLEXIVO DESDE DELEUZE

Autores/as

  • Paula Cristina Ripamonti

Palabras clave:

Deleuze, sentido, lenguaje, representación, Stefan George

Resumen

El presente ensayo propone un ejercicio reflexivo en torno al sentido. Desde Gilles Deleuze y a partir de preguntas abiertas con lalectura de un poema de Stefan George (1868-1933), citado oportunamente por Martin Heidegger, que sentencia al final larenuncia del poeta: "ninguna cosa sea donde la palabra falte", se pretende pensar la dualidad-relación, no del lenguaje con lodesignado, sino la del lenguaje con lo expresado, es decir con el sentido. El ensayo se esfuerza por comprender la renuncia delpoeta sin clausurarla en una interpretación unívoca. El sentido nunca está en uno de los términos de una dualidad, es también ysobre todo la frontera y la articulación de la diferencia entre los dos. El poeta se ve forzado a renunciar a una adecuación entresentido y palabra, pero sin embargo, la renuncia lo libera a lo múltiple, al caos, le impone límites a la representación. Aunque sinpalabra, no está excluido de la terra incógnita de lo nuevo, de un lenguaje posible, del infinito inconquistable, jamás reconocible oreconocido, del lugar sin ocupante y del ocupante sin lugar.

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Biografía del autor/a

Paula Cristina Ripamonti

Profesora en Filosofía (FFyL, UNCuyo), Especialista en Docencia Universitaria, con Postítulo en Investigación Educativa conenfoque socio-antropológico (CEA, UNCórdoba y MECyT de la Nación) y Doctoranda en Filosofía (FFyL, UNCuyo). Actualmentese desempeña como Docente de la cátedra Antropología Filosófica (FFyL, UNCuyo) y de Introducción a la Antropología yProblemática del conocimiento (Escuela Normal Superior 9-001, IES). Secretaria Académica de la Dirección de EducaciónSuperior de la Dirección General de Escuelas, Gobierno de Mendoza (período 2003-2007). Ha coordinado programas nacionalesde FD. Ha participado en proyectos de investigación de temas de filosofía práctica e historia de las ideas latinoamericanas. Integrael equipo del Proyecto de Investigación Plurianual (PIP, CONICET) sobre Diversidad e integración en el PensamientoLatinoamericano y el proyecto Reconocimiento, diversidad, integración; aportes a la reflexión acerca de la interculturalidad(SECYT, UNCuyo). Ha participado y dirigido proyectos de investigación educativa vinculados al área de la Formación Ética yCiudadana y de la Formación Docente (DGE, Gobierno de Mendoza). Actualmente dirige el proyecto aprobado por INFOD:"Representaciones sobre la Formación Docente y experiencias profesionales de egresados noveles". Es Miembro fundador y activodel CIIFE, FFyL, UNCuyo.

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Cómo citar

Ripamonti, P. C. (2009). EN TORNO AL SENTIDO, UN EJERCICIO REFLEXIVO DESDE DELEUZE. Question/Cuestión, 1(21). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/724