El impacto del acontecimiento del COVID-19

En la publicidad y las relaciones públicas a nivel global y en España

Autores/as

  • Luis Gallardo Vera Universidad Pontificia de Comillas-CESAG

DOI:

https://doi.org/10.24215/16696581e590

Palabras clave:

Covid19, Publicidad, Semiótica, relaciones públicas, comunicación corporativa

Resumen

La crisis del Covid-19 ha consistido y consiste en un acontecimiento semiótico de carácter natural y sanitario que ha afectado y afecta a las organizaciones en sus prácticas cotidianas y en su comunicación, entendida como conglomerado de prácticas que establecen sentidos (comerciales e institucionales) con sus públicos internos y externos. En este artículo se expone el análisis y la discusión efectuados del material de datos provenientes de distintos estudios empíricos de organizaciones profesionales de investigación publicitaria y de mercado; análisis y la discusión que asumieron el objetivo de aclarar el impacto que la crisis del Covid-19 ha tenido durante 2020 en la comunicación estratégica de las organizaciones sociales en dos ámbitos nucleares: la publicidad y las relaciones públicas. La hipótesis, confirmada, que orientó el proceso de investigación consistió en la afirmación de que este impacto fue de una magnitud considerable (a nivel mundial y, en especial, en el caso de España).

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Biografía del autor/a

Luis Gallardo Vera, Universidad Pontificia de Comillas-CESAG

Profesor Titular de Publicidad y Relaciones Públicas 

Universidad Pontificia de Comillas-CESAG

Miembro del grupo de investigación MDCS (UCM)

Adscrito al Instituto Universitario de Investigación para el Desarrollo Social Sostenible (UCA)

Adscripto al IICom (FPyCS-UNLP)

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Publicado

2021-12-28

Cómo citar

Gallardo Vera, L. . (2021). El impacto del acontecimiento del COVID-19 : En la publicidad y las relaciones públicas a nivel global y en España. Question/Cuestión, 3(70), E590. https://doi.org/10.24215/16696581e590

Número

Sección

Informe especial: el futuro que vendrá