EL CUERPO DE LA(S) LECTURA(S). IMÁGENES DEL NIÑO LECTOR EN LA REVISTA BILLIKEN 1976-1983

Autores/as

  • Mariel Falabella

Palabras clave:

discursos mediáticos, contrato de lectura, Billiken, figuraciones corporales infantiles

Resumen

Este trabajo se inscribe como parte de una línea de investigación sobre revistas infantiles argentinas dentro de un proyecto deinvestigación plurianual iniciado en el año 2006. Desde un enfoque sociosemiótico del discurso publicitario -y considerando latradición de los estudios culturales- la mirada se focaliza en los modos de figuración publicitaria del cuerpo infantil durante elperíodo 1976-1983 en la revista argentina Billiken.A partir de la reconstrucción de los procesos sociales donde emerge la figura de un niño lector -conforme el imaginariohegemónico que circula en una sociedad acerca de la infancia en una época determinada- este trabajo pretende acercar algunosaportes a una historia de los discursos sociales sobre la niñez desde el análisis de las tecnologías de representación del cuerpo ylos estilos de época imperantes en tanto prácticas discursivas hegemónicas. En este sentido, para observar la estrategia deconstrucción del sujeto niño lector, se analiza: una selección de publicidades, secciones específicas de la revista y publicidadesinstitucionales de la ella.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mariel Falabella

Es Licenciada en Comunicación Social, Profesora Universitaria en Comunicación Social y Magíster en Diseño de Estrategias deComunicación por la Universidad Nacional de Rosario.Actualmente se desempeña como docente en la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la UniversidadNacional de Rosario y docente-investigadora en la Facultad de Humanidades, Educación y Ciencias Sociales de la UniversidadAdventista del Plata.

Descargas

Cómo citar

Falabella, M. (2009). EL CUERPO DE LA(S) LECTURA(S). IMÁGENES DEL NIÑO LECTOR EN LA REVISTA BILLIKEN 1976-1983. Question/Cuestión, 1(21). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/732