Un abordaje antropológico de lo no lucrativo

Autores/as

  • Romina Cecilia Salvade Facultad de Ciencias Sociales - Universidad Nacional del Centro de la Provincia https://orcid.org/0000-0001-9048-7016
  • Karen Keheyan Facultad de Arte - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires

DOI:

https://doi.org/10.24215/16696581e678

Palabras clave:

Instituciones no lucrativas, Desinterés, Trabajo vivo, Trabajo muerto

Resumen

Este artículo se propone abordar lo no lucrativo en clave antropológica, proyectando el enfoque dialéctico hacia instituciones que se definen como sin fines de lucro y se ubican en dos ciudades medias del centro bonaerense. El desarrollo comprende la identificación y tipificación de categorías nativas mediante las cuales se invoca lo no lucrativo como bandera con la que se emblematiza al desinterés. Las categorías son recuperadas de un corpus de entrevistas no estructuradas realizadas entre 2015 y 2019. La propuesta analítica se nutre de la conceptualización marxista de trabajo vivo y trabajo muerto con objeto de interrogar qué valores de cambio subyacen a la emblematización de lo no lucrativo.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Romina Cecilia Salvade, Facultad de Ciencias Sociales - Universidad Nacional del Centro de la Provincia

Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (2018) y doctoranda en Antropología en la Universidad de Buenos Aires. Actualmente se desempeña como becaria doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas con sede en el Núcleo de Actividades Científico-Tecnológicas “Producciones e investigaciones comunicacionales y sociales de la ciudad intermedia” de la UNICEN. Se desempeña como docente en la misma universidad. Se especializa en el estudio de la relación entre el trabajo no lucrativo y el acceso a la provisión y apropiación del sistema de servicios y consumos colectivos urbanos en una ciudad media de la región centro bonaerense.

 

Karen Keheyan, Facultad de Arte - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires

Licenciada en Antropología Social por la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (2018) y doctoranda en Antropología en la Universidad de Buenos Aires. Actualmente se desempeña como becaria doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas con sede en el “Centro de Estudios de Teatro, Educación y Consumos Culturales” de la UNICEN. Se especializa en el estudio antropológico de procesos de emblematización y vernacularización en ciudades medias de la región centro bonaerense.

Citas

Bourdieu, P. (2002). El oficio del sociólogo. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.

Bourdieu, P. (1997). Razones prácticas. Sobre la teoría de la acción. Barcelona: Editorial Anagrama.

Definiciona (s.f). Definición y etimología. Vocación. Recuperado de: https://definiciona.com/vocacion/

Geertz, C. (2003). La interpretación de las culturas. Barcelona: Gedisa.

Gravano, A. (2005). Imaginarios sociales de la ciudad media. Emblemas, fragmentaciones y otredades urbanas. Tandil: REUN.

Gravano, A. (2019). Cauciones epistemológicas en el trabajo sobre imaginarios urbanos. En: Vera, P., Gravano, A. y Aliaga, F. (Eds.) (2019). Ciudades (in)descifrables. Imaginarios y representaciones sociales de lo urbano. Bogotá-Tandil, Buenos Aires: Co-edición de la Universidad Santo Tomás de Aquino y Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

Hegel, G. W. F. (1966). [1807]. Fenomenología del espíritu. México: Fondo de Cultura Económica. 1era edición en español.

Instituto Nacional de Estadística y Censos (2010). República Argentina.

Lins Ribeiro, G. (2004). Descotidianizar. Extrañamiento y conciencia práctica, un ensayo sobre la perspectiva antropológica. Cap IV: La observación participante. En: Constructores de Otredad. Una introducción a la Antropología Social y Cultural, pp. 194-198.

Lourau, R. (1988). El análisis institucional. Buenos Aires: Amorrortu.

Marx, K. (2008). [1975]. El capital. Crítica de la economía política. Libro primero. El proceso de producción de capital, Tomo I, Vol. 1. México: Siglo XXI. Vigesimoctava reimpresión en español.

Pedimos que el nuevo gobierno se vuelque a las entidades para saber las necesidades barriales (noviembre de 2015). Diario El Popular. Recuperado de: https://www.elpopular.com.ar/nota/-221927/2015/11/pedimos-que-el-nuevo-gobierno-se-vuelque-a-las-entidades-para-saber-las-necesidades-barriales

Rockwell, E. (2009). La experiencia etnográfica. Historia y cultura en los procesos educativos. Buenos Aires: Paidós.

Se acercan las elecciones en la Federación y ya existen divergencias entre fomentistas (noviembre de 2015). Diario El Popular. Recuperado de: https://www.elpopular.com.ar/nota/-221974/2015/11/se-acercan-las-elecciones-en-la-federacion-y-ya-existen-divergencias-entre-fomentistas.

Descargas

Publicado

2022-05-10

Cómo citar

Salvade, R. C., & Keheyan, K. (2022). Un abordaje antropológico de lo no lucrativo. Question/Cuestión, 3(71), E678. https://doi.org/10.24215/16696581e678

Número

Sección

Informes