Acciones artísticas acerca de la inundación de La Plata
DOI:
https://doi.org/10.24215/16696581e670Palabras clave:
La Plata, inundación, artes visuales, memoriaResumen
El trabajo se propone estudiar dos proyectos artísticos cuya temática se vincula a la inundación de la ciudad de La Plata (Buenos Aires, Argentina), ocurrida el 2 de abril del año 2013. Luego del devastador acontecimiento se desplegaron múltiples acciones artísticas que visibilizaron la tragedia y contribuyeron a la construcción de su memoria. El artículo abordará el análisis del contexto cultural de los meses y años posteriores y profundizará el estudio de los proyectos “Estadios de la memoria colectiva” coordinado por La Joda Teatro y “Seguimos inundadxs” del colectivo fotográfico SADO.
Descargas
Citas
Ardenne, P. (2007). Un Arte Contextual. Creación Artística en Medio Urbano, en situación, de intervención, de participación. Madrid, CENDEAC.
Bourriaud, N. (2013). Estética relacional. Buenos Aires: Adriana Hidalgo editora.
Capasso, V.; Muñoz, M.A. (2016). Arte después de la inundación: Dos casos de procesamiento de la dislocación después de la catástrofe. Política y Cultura (45), 79-98. En Memoria Académica. Recuperado de:
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.7457/pr.7457.pdf
Contursi, A. (2018). Seguimos inundadxs, por SADO: fotoactivismo y vivencia de lo común. METAL; año 4, no. 4. Papel Cosido, Facultad de Bellas Artes, UNLP. Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/71451
Da Silva Catela, L. (2002). El mundo de los archivos. En Jelin, E. y Da Silva
Catela, L.: Los archivos de la represión: documentos, memoria y verdad. (pp. 195-221)
Madrid: Siglo XXI.
De Leao Dornelles, L. (2017). “El surgimiento de la preocupación por la preservación patrimonial: La Plata en su Centenario Fundacional”. En: Estudios del Hábitat, 15 (2). Facultad de Arquitectura y Urbanismo, UNLP. Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/64723
Desjardins, P. (2012). “El artista como gestor y la gestión como discurso artístico. Plataformas, iniciativas y rede de auto-gestión colectiva en el arte contemporáneo argentino”, Revista Arte y sociedad. Revista de investigación, 2 (1). Recuperado de
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3868802
Facultad de Ingeniería (2013). Estudio sobre la inundación ocurrida los días 2 y 3 de abril de 2013 en las ciudades de La Plata, Berisso y Ensenada. Facultad de Ingeniería, Departamento de Hidráulica, Universidad Nacional de La Plata, La Plata. Recuperado de
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/27334
Giunta, A. (2009). Poscrisis. Arte argentino después de 2001. Buenos Aires, Siglo Veintiuno Editores.
Jelin, E. (2021). Los trabajos de la memoria, Madrid y Buenos Aires: Siglo XXI Editores.
Laddaga, R. (2010). Estética de la emergencia. Buenos Aires: Adriana Hidalgo editora.
López, M. (2013). Acciones y estrategias en lo público. Algunas reflexiones sobre (y en) la catástrofe. Revista digital Question. Edición especial “Incidente I”. Instituto de Investigaciones en Comunicación (IICOM), 38-57. Recuperado de
http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/1853
Lorenz, F. (2004). La memoria de los historiadores. Lucha armada en la Argentina. 1(1), noviembre 2004. Buenos Aires.
Mac Kenzie, J; Soler, M. (2014). 2A. El naufragio de La Plata. La Plata: La Pulseada.
Naterzon, C. (1995). “Catástrofes naturales, riesgo e incertidumbre”, Buenos Aires, Flacso, Serie de Documentos e Informes de Investigación núm. 197, 1995
Romanazzi, P. (2012). “Caracterización y tratamiento de la inundación urbana: el caso de la cuenca del arroyo del Gato en el partido de La Plata”, en “Evaluación de la Infraestructura social básica de la Provincia de Buenos Aires”; Informe final; Proyecto de Regionalización de la Provincia de Buenos Aires; UNLP, La Plata. Recuperado de:
Trípodi, M. V. (2019). La inundación a través del colectivo La Joda. Intervención Estadios de la memoria colectiva. Metal, (5), e015. Recuperado de: https://doi.org/10.24215/24516643e015
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Question las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Question depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.