RUTAS DE LA ANTIPERTENENCIA Recensión sobre libros de Albert Camus, Faïza Guène e Y.B.

Autores/as

  • Christina Stephano de Queiroz

Resumen

Un emigrante magrebí apunta un arma a un policía francés mientras ese también le apunta el revolver. Los compañeros de loshombres se paralizan con la situación que tendrá, seguramente, un desarrollo trágico. ¿Quién va a disparar primero? ¿Quiénmerece morir primero?La escena final de la película El Odio, del director Mathieu Kassovitz, puede resumir, de alguna manera, los contenidos de los treslibros que serán analizados en esa recensión, todos relacionados con el tema de la inmigración norteafricana en Francia.El primero de ellos, un clásico: El extranjero, del argelino Albert Camus, publicado en 1949, fecha donde las ideas existencialistaseran la Biblia de los intelectuales franceses y europeos. La narrativa retrata el cotidiano del apático Meursault, que se envuelve enuna pelea y acaba por cometer un asesinato. Los otros, de dos jóvenes escritores también de origen argelina, han generadopolémicas en el mundo de la edición, al retratar el universo y perspectivas de los emigrantes musulmanes en la periferia de París.Publicado en 2003, Alá Superstar, de Y.B., cuenta la historia de Kamel Hassani, un joven de 19 años que monta un talk-showburlesco y entra con éxito para la televisión francesa. Mañana será otro día, de Faïza Guène, habla de la vida de la adolescenteDoria en un complejo de viviendas sociales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Christina Stephano de Queiroz

Es periodista formada por la Pontificia Universidad Católica de Sao Paulo y en la actualidad se encuentra realizando la Maestríaen Literatura Árabe Contemporánea en la Universidad de Barcelona. Sus investigaciones tienen como tema central la inmigraciónlibanesa en Brasil y sus consecuencias para la literatura. También cursa un postgrado en Lengua y Literatura Sánscritas. En el2007 hizo cursos de especialización en Literatura Hispánica y Escritura Creativa en la Universidad de Barcelona. Trabaja comoperiodista freelance para sitios de Brasil, como el Trópico (de UOL) y la Revista Plano B.

Descargas

Cómo citar

Stephano de Queiroz, C. (2009). RUTAS DE LA ANTIPERTENENCIA Recensión sobre libros de Albert Camus, Faïza Guène e Y.B. Question/Cuestión, 1(21). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/748

Número

Sección

Reseñas/Críticas