INTELECTUALES, CIENCIA Y POLÍTICA. NOTAS EN TORNO A ¿QUIÉN MATÓ A ROSENDO? (WALSH) E “IDEOLOGÍA Y COMUNICACIÓN DE MASAS: LA SEMANTIZACIÓN DE LA VIOLENCIA POLÍTICA” (VERÓN)

Autores/as

  • Micaela Cuesta
  • Mariano Zarowsky

Palabras clave:

ciencia e ideología, medios de comunicación

Resumen

Considerando la tensión entre ciencia e ideología que recorría el campo intelectual en la década del 60, Jorge B. Rivera sugeríaen su trabajo sobre la historia de la investigación en los estudios en comunicación en Argentina -"a quienes se interesen por elanálisis crítico de resultados y por la validez relativa de ciertos aparatos metodológicos"- confrontar dos escritos publicados en elaño 1969: ¿Quién Mató a Rosendo?, de Rodolfo Walsh, e "Ideología y comunicación de masas: la semantización de la violenciapolítica", de Eliseo Verón. ¿Cuál era el nexo que habilitaba la sugerencia de Rivera de comparar personajes y textos tanheterogéneos? Ambos trabajan sobre los materiales del asesinato del dirigente sindical Rosendo García. Siguiendo esta pista nosproponemos ensayar una primera aproximación para dar cuenta tanto de la posición de los actores en el campo intelectual en laépoca, como supuestos epistemológicos y metodológicos que subyacen a ambos proyectos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Micaela Cuesta

Es licenciada en Sociología (UBA) y becaria doctoral de CONICET. Ha cursado la maestría en Comunicación y Cultura de laFacultad de Ciencias Sociales de la UBA. Ha publicado artículos en distintas revistas académicas.

Mariano Zarowsky

Es licenciado en Ciencias de la Comunicación y becario de doctorado por la Universidad de Buenos Aires, donde ejerce comodocente de Teorías de la Comunicación. Ha cursado la maestría en Comunicación y Cultura de la Facultad de Ciencias Socialesde la UBA. Ha publicado Comunicación para principiantes, junto a Romina Schnaider, y varios artículos académicos en libros yrevistas.

Descargas

Cómo citar

Cuesta, M., & Zarowsky, M. (2009). INTELECTUALES, CIENCIA Y POLÍTICA. NOTAS EN TORNO A ¿QUIÉN MATÓ A ROSENDO? (WALSH) E “IDEOLOGÍA Y COMUNICACIÓN DE MASAS: LA SEMANTIZACIÓN DE LA VIOLENCIA POLÍTICA” (VERÓN). Question/Cuestión, 1(22). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/754