ABORDAJE SEMIÓTICO DE LA PUBLICIDAD POLÍTICA AUDIOVISUAL: CAMPAÑA ELECTORAL MENEM 1995

Autores/as

  • Laura Andrea Abratte

Palabras clave:

análisis del discurso, las campañas electorales, elecciones presidenciales de 1995, campaña de Carlos Menem

Resumen

El presente trabajo tiene como objetivo recuperar elementos de la teoría literaria y el análisis del discurso que resulten pertinentespara el análisis de la relación de la sociedad civil y el sistema político a partir de una práctica social específica: las campañaselectorales construidas para televisión. Para ello se analizará un corpus compuesto por publicidades audiovisuales difundidas enlas elecciones presidenciales de 1995 para la campaña de Carlos Menem.En este sentido, las representaciones puestas en juego en estos enunciados demuestran un incremento en la complejización delas estrategias discursivas de legitimación del enunciador y de verosimilización del enunciado, que respondería al reconocimientode la pérdida progresiva de credibilidad atribuida al discurso político como tal. Así, a medida que la palabra política deja deresultar creíble, los esfuerzos para volverla verosímil son aún mayores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Laura Andrea Abratte

Es Licenciada en Letras Modernas con orientación en Semiótica. Integrante del equipo de investigación "Imágenes de lo Real":Los discursos fotográficos y audiovisuales como soportes de representaciones sociales, dirigido por la Dra. Ximena Triquell ycodirigido por la Mgter. Elizabeth Vidal, Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades, UniversidadNacional de Córdoba, subsidiado por SECyT 2008/2009.

Descargas

Cómo citar

Abratte, L. A. (2009). ABORDAJE SEMIÓTICO DE LA PUBLICIDAD POLÍTICA AUDIOVISUAL: CAMPAÑA ELECTORAL MENEM 1995. Question/Cuestión, 1(22). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/773