¿DÓNDE ESTÁN? LA ESPACIALIDAD FOTOGRÁFICA, EL CUERPO Y LA MEMORIA EN UNA SERIE TEMPRANA DE RES

Autores/as

  • Natalia Fortuny

Palabras clave:

Fotografía, Dictadura, Memoria

Resumen

Entre los años 1984 y 1989, el fotógrafo argentino Res produjo la serie de imágenes ¿Dónde están?, una de las primeras obrasfotográficas que abordan el tema de los desaparecidos de la última dictadura militar. Son extraños paisajes en blanco y negro, confondo de autopista y ciudad desolada y vacía, donde se recortan apenas unos cuerpos desvanecidos y fantasmagóricos.El presente trabajo busca indagar en estas primeras representaciones artísticas fotográficas del mundo traumático que entoncesempezaba a ser 'pasado reciente', con la intención de ubicar algunos de los discursos nacientes y de no-dichos, de visibilidades yocultamientos propios del período. Para ello, se analizarán los personajes y motivos que se repiten en las fotos, las recurrencias,los lugares, las presencias y ausencias materializadas allí. En especial: la calle de noche, los alambrados, el cuerpo y laexposición múltiple, el feto de tapir en el frasco y el contacto con otras dos obras que lo anteceden y lo continúan.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Natalia Fortuny

Es Licenciada en Ciencias de la Comunicación (UBA), becaria doctoral CONICET y docente del Seminario de Diseño Gráfico yPublicidad (FSOC-UBA). Actualmente cursa el Doctorado en Ciencias Sociales (UBA) y está escribiendo su tesis de Maestría deHistoria del Arte Argentino y Latinoamericano (IDAES-UNSAM). Es investigadora en el proyecto UBACyT S075 "¿La cultura comoresistencia?: lecturas desde la transición de producciones culturales y artísticas durante la ultima dictadura", dirigido por AnaLongoni.

Descargas

Cómo citar

Fortuny, N. (2009). ¿DÓNDE ESTÁN? LA ESPACIALIDAD FOTOGRÁFICA, EL CUERPO Y LA MEMORIA EN UNA SERIE TEMPRANA DE RES. Question/Cuestión, 1(23). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/803