EL HIATO DE LA CULTURA. INTELECTUAL Y SECTORES POPULARES, PERSISTENCIAS Y VARIACIONES DE UNA RELACIÓN PROBLEMÁTICA. LA EXPERIENCIA DE LA REVISTA “IDEAS, LETRAS Y ARTE EN LA CRISIS” (1973/1976)

Autores/as

  • Nicolás Sebastián Welschinger Lascano

Palabras clave:

intelectuales, política, cultura, cultura popular, cultura masiva

Resumen

El tema que nos proponemos abordar será indagar entre las distintas formas en que se establece la relación entre Intelectuales,política y cultura durante la década del setenta en la Argentina. Tomando como nuestro objeto de estudio el caso de laexperiencia de la revista "Ideas, Letras y Arte en la Crisis" durante lo que fue su primera etapa que abarca los tres años quevan de 1973 hasta el 1976.Por lo tanto analizaremos a Crisis como producto cultural de un campo donde las luchas políticas en el plano intelectual, sólocobran real dimensión histórica en estrecha relación con los procesos políticos concretos en los cuales fueron libradas.El modo particular que tomó, a lo largo de las páginas de Crisis la relación política y cultura, estuvo atravesada en función de suintención de lograr un acercamiento a las clases populares, que permitiese cancelar la distancia entre los intelectuales y "elpueblo". Incluso al grado de plantear su función, en cuanto medio masivo de comunicación, como "intermediario" u "órgano deexpresión directo", de las voces de la cultura popular. Por ello nos centraremos en analizar de qué manera plantearon losintelectuales de la revista, el rol de la función intelectual en las luchas sociales en los años 70.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Nicolás Sebastián Welschinger Lascano

Nació en Viedma, Río Negro, en 1984. Estudiante avanzado (quinto año completo) de la licenciatura en Sociología de laUniversidad Nacional de La Plata. Desde 2008 ayudante adscrito en la cátedra Teoría Social Clásica II de la carrera delicenciatura de Sociología. Miembro editor de la revista de crítica cultural "El agitador Recontracultural". Miembro integrante delgrupo Cómplices Colectivo. Ha participado como expositor en la I Jornada de Ciencias Políticas de Río Negro Universidad delComahue, en las V Jornadas de Sociología de la UNLP, en las VII Jornadas de Investigación en Filosofía de la UNLP y en las IIJornadas de Jóvenes Investigadores de la Fahce (UNLP). Actualmente colabora en el proyecto de investigación Sinestesia de laUNSaM.

Descargas

Cómo citar

Welschinger Lascano, N. S. (2009). EL HIATO DE LA CULTURA. INTELECTUAL Y SECTORES POPULARES, PERSISTENCIAS Y VARIACIONES DE UNA RELACIÓN PROBLEMÁTICA. LA EXPERIENCIA DE LA REVISTA “IDEAS, LETRAS Y ARTE EN LA CRISIS” (1973/1976). Question/Cuestión, 1(23). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/816