RECEPCIÓN TELEVISIVA ADOLESCENTE: GRAMÁTICAS DE RECONOCIMIENTO Y CICLO DE VIDA

Autores/as

  • Mariano Gonzalo Lapuente

Palabras clave:

Adolescencia, televidente, gramáticas, Semiótica, selección

Resumen

En general todos entienden que el conjunto de medios transmite una gran cantidad de mensajes que ejerce su efecto en eladolescente, pero el fenómeno inverso parece menos perceptible, esto es: que el adolescente también opera sobre esos discursosy por tanto ajusta un lugar y un alcance a los medios. Este trabajo producto de una investigación que se realiza en el Instituto deComunicación y Diseño (INCOD) de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), se dirige a describir algunos de los procesosde producción de sentido que guían la selección y preferencia de programas en el telespectador adolescente. Es nuestra intenciónavanzar aquí, sobre los modos en que un ciclo de vida ejerce su influencia, modalizando el encuentro que mantiene la audiencia ysu pantalla. Para ello, hemos circunscripto primero el conjunto de programas visionados por el adolescente, restringiendo elcampo de acción a la programación de aire local de 2008, para detenernos luego en las reglas que aquel activa en su recepcióntelevisiva.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mariano Gonzalo Lapuente

Licenciado en Ciencias de la Comunicación (FCS-UBA). Docente e investigador de la Universidad Argentina de la Empresa y enla Universidad de Buenos Aires. Desde el 2001 ha participado como investigador en proyectos UBACyT en el área de semióticade los medios. Dirige actualmente el proyecto de investigación Percepción y autopercepción de valores en los medios en elInstituto de Comunicación y Diseño de la Universidad Argentina de la Empresa (INCOD-UADE).

Descargas

Publicado

2011-02-14

Cómo citar

Gonzalo Lapuente, M. (2011). RECEPCIÓN TELEVISIVA ADOLESCENTE: GRAMÁTICAS DE RECONOCIMIENTO Y CICLO DE VIDA. Question/Cuestión, 1(23). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/829