EL ANÁLISIS DE LAS PRÁCTICAS EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL. ACERCAMIENTO A UNA EXPERIENCIA DE INVESTIGACIÓN – INTERVENCIÓN – DOCENCIA

Autores/as

  • Virginia Hebe Schejter
  • Alicia Noemí Zappino

Palabras clave:

investigación, práctica, docencia, intervención

Resumen

El presente artículo relata una experiencia que se viene llevando a cabo en la Cátedra de Psicología Institucional de la Facultadde Psicología de la UBA donde las autoras desarrollan su actividad docente. Se trata de un dispositivo que articula tres modelosde trabajo que tradicionalmente se desarrollan de modo aislado, enseñanza y aprendizaje - investigación - intervención y querefiere al análisis de las prácticas de formación y de profesión del Psicólogo.Desde una perspectiva que entiende a la Psicología Institucional como herramienta para conocer los sentidos que sostienen ydirigen las prácticas sociales, el dispositivo que describen apunta a revisar las prácticas de docentes y alumnos en el aulauniversitaria.Lo que orienta el trabajo de enseñanza y aprendizaje, investigación e intervención es el concepto de Analizador, acuñado en elseno del Análisis Institucional, siendo el analizador privilegiado para llevar adelante esta experiencia el trabajo de campo quedeben realizar los alumnos como instancia obligatoria para la aprobación de la materia. A partir de éste y otros analizadores sefueron develando efectos que hicieron necesaria la sistematización del conocimiento producido lo que derivo en el proyecto deinvestigación "Dispositivos analizadores de la formación y práctica profesional del psicólogo".

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Virginia Hebe Schejter

Es Licenciada en Psicología, egresada de la UBA, institución en la que actualmente es Profesora Regular Titular de PsicologíaInstitucional. Da cursos de postgrado, es Directora del Programa de Psicología Institucional de Extensión Universitaria y fueProfesora Asociada de Psicología del Trabajo.Es consultora en Psicología Institucional del Hospital de Pediatría Juan P. Garrahan, donde es miembro del Comité de Ética yacompaña un Programa de Comunicación a Distancia con alcance a nueve provincias.Coordinó espacios de análisis de las prácticas de los directores de Áreas de la Secretaría de Educación de la CABA. Participó dela evaluación de los Institutos de Formación Docente de Educación Preescolar y de Educación General Básica, en la DirecciónNacional de Evaluación, del Ministerio de Educación y Cultura de la Nación.Es Directora de proyectos de investigación UBACYT y autora de numerosos artículos relacionados con la temática de salud yeducación.

Alicia Noemí Zappino

Es Licenciada en Psicología, egresada de la UBA, institución en la que actualmente es Jefa de Trabajos Prácticos de PsicologíaInstitucional. Es Profesora Asociada a cargo de la Cátedra de Psicología Social en la Universidad de Flores. Forma parte delPrograma de Psicología Institucional de Extensión Universitaria donde se desempeña como Consultora Institucional. Participó enProyecto de investigación UBACYT y es Directora del Proyecto de Investigación "Dispositivos analizadores de la formación ypráctica profesional del psicólogo". Autora de artículos relacionados con Educación y Salud Mental.

Descargas

Cómo citar

Hebe Schejter, V., & Zappino, A. N. (2009). EL ANÁLISIS DE LAS PRÁCTICAS EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL. ACERCAMIENTO A UNA EXPERIENCIA DE INVESTIGACIÓN – INTERVENCIÓN – DOCENCIA. Question/Cuestión, 1(23). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/836