LA TRANSICIÓN DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE MÉXICO (UNM) A LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO (UNAM) 1929 (ACTORES POLÍTICOS)

Autores/as

  • Sofía Lorena Rodiles Hernández

Resumen

Este artículo es una segunda parte de la investigación huelgasy movimientos estudiantiles del siglo XX. En esta ocasión seaborda la transición de la Universidad Nacional de México(UNM) en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM),mediante un seguimiento hemerográfico de la huelga de 1929de la Universidad Nacional de México. La intención esproporcionar un panorama histórico no sólo lineal, sinorepresentativo del contexto de la sociedad mexicana de esetiempo. Para ello se hace un análisis de contenido de losperiódicos, los cuales proporcionan información cotidiana dondese aprecian contradicciones, falsedades y negaciones de losacontecimientos. Uno de los resultados inéditos de estainvestigación acerca de esta huelga en donde se consigue laautonomía de la máxima casa de estudios, es que por primeray única vez se le da voz y voto a una organización estudiantil.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Sofía Lorena Rodiles Hernández

Licenciada en Sociología, maestra en estudios políticos y sociales, estudios realizados en la UNAM en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, México, D.F.
Profesora-investigadora (tiempo completo) de la Universidad del Mar, Campus Huatulco.
Docente titular en la carrera de administración turística, en las materias de Metodología de la Investigación y Seminario de Tesis.

Descargas

Cómo citar

Rodiles Hernández, S. L. (2005). LA TRANSICIÓN DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE MÉXICO (UNM) A LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO (UNAM) 1929 (ACTORES POLÍTICOS). Question/Cuestión, 1(8). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/935