UNA APROXIMACIÓN A LOS CÁNONES DE PUBLICACIÓN DE LAS CIENCIAS SOCIALES DE ARGENTINA

Autores/as

  • Florencia María Páez

Palabras clave:

cánones de publicación, revistas científicas, eurocentrismo

Resumen

El presente ensayo pretende efectuar una reflexión en torno a lo que denominamos "Cánones de publicación de las cienciassociales" de Argentina, entendiendo por cánones de publicación la serie de reglas, pautas y procedimientos establecidos yaceptados en la comunidad científica que guían y regulan la actividad de publicar los trabajos de los académicos en laspublicaciones periódicas.En los últimos años el mundo de las revistas científicas se ha ido complejizando de manera creciente, y ha adquirido un papelmuy relevante en la definición de qué puede ser considerado "conocimiento científico". A lo largo del trabajo desarrollamos algunasideas en torno a esta problemática, situándola en el seno de un debate que vincula el subcampo de publicaciones de Argentinacon el del resto del mundo.La reflexión en torno a los cánones de publicación de revistas científicas asume como referencia que el patrón de conocimiento dela ciencia -producido y reproducido permanentemente a través de los medios oficiales de comunicación como las revistas dedifusión científica- tiene sus raíces en paradigmas epistemológicos eurocéntricos, orientados desde y para las sociedadesconsideradas "desarrolladas", desde la impronta de la modernidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Florencia María Páez

Es Licenciada en Comunicación Social, egresada de la Escuela de Ciencias de la Información de la Universidad Nacional deCórdoba. Desde el año 2008 posee una beca del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina para lasu formación doctoral. En este momento está realizando el Doctorado en Estudios Sociales de América Latina, dictado por elCentro de Estudios Avanzados de la UNC. Su tesis en curso se titula "Los cánones de publicación de las ciencias sociales enArgentina".Es integrante del Programa Escritura, Difusión y Publicaciones del CEA y del Equipo Editorial de la Revista Astrolabio NuevaÉpoca. Ha publicado trabajos en actas de Congresos Nacionales, Internacionales y en Revistas científicas.

Descargas

Cómo citar

Páez, F. M. (2010). UNA APROXIMACIÓN A LOS CÁNONES DE PUBLICACIÓN DE LAS CIENCIAS SOCIALES DE ARGENTINA. Question/Cuestión, 1(26). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/968