“MUÉSTRAME TUS GENITALES Y TE DIRÉ QUIÉN ERES” ESTADO Y GÉNEROS. PODER Y RESISTENCIAS EN LA ARGENTINA FINISECULAR

Autores/as

  • Nayla Pis Diez

Palabras clave:

estado, géneros, sexualidad, resistencias

Resumen

En este trabajo se intenta abordar la construcción del Estado argentino desde una perspectiva de género. Es decir, dando cuentade los diversos discursos, mecanismos legales e instituciones que hicieron a la conformación de la sociedad argentina, de acuerdocon la normativa patriarcal y en el marco de la consolidación del sistema capitalista. Usaremos categorías analíticas de autorescomo Antonio Gramsci, Louis Althusser y Michel Foucault para dar con una concepción del Estado en tanto tal que nos permita asu vez pensarlo también como un aparato ideológico. Es en este punto donde entra la perspectiva de género: pensaremoshistóricamente la relación que se ha dado entre capitalismo y patriarcado para formar identidades y sujetos "a medida". Lacategoría de "género" de la autora Joan Scott es la que nos servirá de guía, viendo en las mismas "dimensiones" que plantea,aquellos espacios concretos (mercado laboral, sistema educativo, sistema político, sistema jurídico-legal) donde las relaciones depoder se producen y reproducen. Asimismo, también intentaremos ver aquellas rupturas respecto del orden y su reproducción. Laresistencia y la imposibilidad de lograr una acabada hegemonía, constituye el segundo eje analítico de este trabajo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Nayla Pis Diez

Es estudiante avanzada de la carrera Sociología de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación y trabaja sobretemáticas de género, historia argentina y acción colectiva en los diversos talleres de investigación de la carrera de Sociología.Coautora de Representaciones en torno a la concepción de trabajo: Los casos de ammar-cta y ammar-capital, informe deinvestigación presentado en el número 22 de Question.

Descargas

Cómo citar

Pis Diez, N. (2010). “MUÉSTRAME TUS GENITALES Y TE DIRÉ QUIÉN ERES” ESTADO Y GÉNEROS. PODER Y RESISTENCIAS EN LA ARGENTINA FINISECULAR. Question/Cuestión, 1(26). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/976