PRENSA Y CONTROL SOCIAL. LOS MODOS DE HABLAR SOBRE EL CRIMEN EN LA NACIÓN Y LA NUEVA PROVINCIA

Autores/as

  • María del Rosario Sánchez

Palabras clave:

prensa gráfica, neoliberalismo, control social, delito, inseguridad, noticia policial, modalidades discursivas

Resumen

Durante la década del noventa, la temática delictiva manifiesta en la prensa gráfica de referencia nacional y local un incremento de carácter cuantitativo y cualitativo, en consonancia con el avance del régimen neoliberal en el país y el surgimiento de una nueva cultura del control social.En este sentido, el presente trabajo se propone estudiar ciertas modalidades discursivas de las noticias policiales de La Nación, diario de carácter nacional, y La Nueva Provincia, de circulación local y originario de la ciudad de Bahía Blanca, a través de las cuales las publicaciones otorgan énfasis a cuestiones que enmarcan en la denominada "problemática de la inseguridad" y se dirigen a su lectorado. A partir de allí, realizamos una aproximación a la posible vinculación de los relatos con la problemática del control social, para observar como un fenómeno sociohistórico que excede a la prensa como lugar de manifestación encuentra un sólido apoyo en ella.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María del Rosario Sánchez

Es alumna avanzada de la Carrera de Ciencias de la Comunicación Social en la Universidad de Buenos Aires (Tesina entregada para su defensa) y Asistente adscripta a la cátedra Teorías sobre el Periodismo. Integra, como investigadora estudiante, el Proyecto UBACYT "Comunicación Pública y legitimación del control social. Estudios sobre delitos, infracciones, justicias y legislación" dirigido por la Dra. Stella Martini.

Descargas

Cómo citar

Sánchez, M. del R. (2010). PRENSA Y CONTROL SOCIAL. LOS MODOS DE HABLAR SOBRE EL CRIMEN EN LA NACIÓN Y LA NUEVA PROVINCIA. Question/Cuestión, 1(27). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/1002