UN PORTAL DE NOTICIAS BASADO EN TECNOLOGÍAS FLOSS Un aporte a la sociedad de la información

Autores/as

  • Roberto José Torres
  • Sonia Itati Mariño
  • María Viviana Godoy

Palabras clave:

software libre, generación de software, desarrollo local, periodismo digital, FLOSS

Resumen

Las tecnologías de la información y comunicación en el contexto de la denominada "Sociedad de la Información" introducen significativos cambios en todos los ámbitos de la vida de la comunidad. En este trabajo se describe un sistema de información basado en tecnología FLOSS (Free Licence Open Source Software), destinado a gestionar las noticias de una provincia argentina.El trabajo se compone de cuatro secciones: la primera contiene una exposición sintética de la construcción de portales de noticias basados en software libre y su implementación en una provincia argentina. En la segunda, se resume la metodología aplicada en la construcción del sistema de información. La tercera sección ilustra las principales funcionalidades del artefacto de software generado. Finalmente, se exponen las conclusiones y futuras líneas de trabajo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Roberto José Torres

Licenciado en Sistemas. Profesional de áreas Tecnologías de la Información y Comunicación

Sonia Itati Mariño

Docente e investigadora de la Universidad Nacional del Nordeste. Licenciada en Sistemas. Magíster en Informática y Computación. Magíster en Epistemología y Metodología de la Investigación Científica. Actualmente cursa el Doctorado en Ciencias Cognitivas. Se desempeña como docente en las asignaturas Modelos y Simulación y Trabajo Final de Aplicación del Departamento de Informática (Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura-FACENA) y en la asignatura Informática Básica del Departamento de Ciencias de la Información (Facultad de Humanidades). Desarrolla sus actividades de investigación en el Área de Ingeniaría Web de la FACENA.

María Viviana Godoy

Docente e Investigadora, con dedicación exclusiva, en el Área de Matemática Aplicada, del departamento de Matemática y en el Departamento de Informática de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional del Nordeste.Posee título de Grado de Experta en Estadística y Computación, de Licenciada en Sistemas. Es Magíster en Informática y Computación (UNNE - Universidad de Cantabria - España). Actualmente cursa el Doctorado en Ciencias Cognitivas, Facultad de Humanidades (UNNE). Ha presentado numerosos artículos y publicaciones, en revistas científicas y de divulgación y en Congresos y Jornadas científicas en el país y algunas en el exterior. Desarrolla sus actividades de investigación en el Área de Ingeniaría Web de la FACENA. Directora General de las Carreras dependientes del Rectorado de la UNNE.

Descargas

Cómo citar

Torres, R. J., Mariño, S. I., & Godoy, M. V. (2010). UN PORTAL DE NOTICIAS BASADO EN TECNOLOGÍAS FLOSS Un aporte a la sociedad de la información. Question/Cuestión, 1(27). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/1034