Discurso Público Hipertextual Mapuche: Aproximaciones teórico-conceptuales

Autores/as

  • Claudio Andrés Maldonado Rivera Universidad Católica de Temuco
  • Carlos Del Valle Rojas Universidad de La Frontera

Palabras clave:

Tecnologías Digitales, Discurso Público Mapuche, Hipertexto, Reivindicativo, Resistencia.

Resumen

La revolución cultural y comunicacional generada por las nuevas tecnologías de la información y el conocimiento, en particular los soportes computacionales interconectados a la red internet, han promovido el emplazamiento estratégico por parte de los grupos etnoculturales a los espacios virtuales, asumiéndose como productores de discursos hipertextuales. En el caso del Pueblo Mapuche, los hipertextos generados por sus organizaciones se vinculan con el ya definido Discurso Público Mapuche, no obstante su carácter hipertextual posibilita levantar nuevas categorías de análisis frente a un nuevo tipo de discurso adscrito a intereses reivindicativos y de resistencia cultural. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Claudio Andrés Maldonado Rivera, Universidad Católica de Temuco

Claudio Maldonado es Profesor de Estado en Castellano y Comunicación, Licenciado en Educación y Magíster en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de La Frontera, Temuco, Chile. Se desempeña en el Observatorio Educacional de la Universidad Católica de Temuco y ejerce docencia en la Universidad de La Frontera, Temuco, Chile. Sus investigaciones, publicaciones y ponencias han girado en torno a temáticas diversas: literatura, comunicación, memoria, tecnología, cultura e identidad. Actualmente centra su investigación en la producción de narrativas hipertextuales mapuches como discursos de resistencia y autolegitimación cultural.

 

Carlos Del Valle Rojas, Universidad de La Frontera

Carlos del Valle realizó una investigación Post Doctoral en la Universidad de Oklahoma, Estados Unidos. Doctor en Comunicación y Periodismo por la Universidad de Sevilla, España; Magíster en Ciencias de la Comunicación, Licenciado en Comunicación Social y Periodista por la Universidad de La Frontera, Temuco, Chile.  Académico y Decano de la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad de La Frontera. Es autor y coautor de más de setenta publicaciones especializadas en comunicación, publicadas en España y América Latina. Ha presentado ponencias y conferencias en más de cincuenta encuentros científicos especializados, en universidades de Latinoamérica, España y Estados Unidos. 

Descargas

Publicado

2011-09-21

Cómo citar

Maldonado Rivera, C. A., & Del Valle Rojas, C. (2011). Discurso Público Hipertextual Mapuche: Aproximaciones teórico-conceptuales. Question/Cuestión, 1(31). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/1165

Artículos más leídos del mismo autor/a