Estrategias y discursos. Apuntes para el estudio de la prensa bonaerense frente al golpe cívico-militar de 1976 en la Argentina
Palavras-chave:
Golpe cívico-militar de 1976, prensa bonaerense, estrategias discursivasResumo
El papel de la prensa durante el golpe cívico-militar de 1976 ha sido abordado por diferentes autores los que, analizando particularmente el discurso editorial, coinciden en señalar la responsabilidad de los periódicos de circulación nacional en la conformación de una opinión pública favorable a la ruptura del orden constitucional y, posteriormente, en el sostenimiento del régimen dictatorial. En este trabajo nos proponemos estudiar el posicionamiento de la prensa bonaerense durante esa coyuntura a través del análisis de cuatro medios: La Voz del Pueblo de Tres Arroyos, El Orden de Mercedes, La Verdad y Democracia de Junín. Desde una perspectiva comparada entre estos y los periódicos La Nación, Clarín y La Prensa, el objetivo será vislumbrar las estrategias discursivas que emplearon durante el 24 de marzo y las jornadas inmediatamente posteriores, y el uso de tópicos como los del “vacío de poder”, el “caos económico y social” o la “amenaza subversiva”, al que sumamos el del “retorno a la normalidad”. Consideramos que esta estrategias pueden identificarse en el discurso editorial pero también en la superficie redaccional, y tendieron, en última instancia, a legitimar una nueva intervención de los militares en la escena pública.
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