El papel de los intelectuales: Héctor P. Agosti y la revista Expresión

Autores/as

  • Alexia Massholder Universidad de Buenos Aires

Palabras clave:

intelectual, política, Héctor P. Agosti, revista, comunismo

Resumen

La política cultural del Partido Comunista Argentino (PCA) vivió en la década del 40 momentos de grandes polémicas. El informe presentado por Andrei Zhdanov ante el PCUS tuvo una gran repercusión en el ámbito comunista internacional y rápidamente se hizo sentir en el PCA. Entre polémicas y desencantos, Héctor P. Agosti (1911-  1984) comienza a trabajar en la iniciativa de una revista cultural, Expresión, que aglutinará a grandes personalidades nacionales e internacionales en un intento por dar batalla contra el sectarismo cultural desatado a partir del citado informe. El presente trabajo es parte de una investigación más amplia sobre los intelectuales comunistas y la relación con el PCA, y pretende reconstruir una de las tantas iniciativas de Agosti en sus intentos por la reivindicación del papel del intelectual en la lucha por la transformación social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alexia Massholder, Universidad de Buenos Aires

Historiadora egresada de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Doctoranda en Ciencias Sociales de la UBA con beca del CONICET.

Descargas

Publicado

2011-09-21

Cómo citar

Massholder, A. (2011). El papel de los intelectuales: Héctor P. Agosti y la revista Expresión. Question/Cuestión, 1(31). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/1221