El almamula: entre el terror, el incesto y la violencia de género (segunda parte)

Autores/as

  • Lucas Gabriel Diaz Ledesma Universidad Nacional de La Plata

Palabras clave:

Comunicación, género, almamula

Resumen

 

En este artículo continuaremos con la reflexión en torno a la figura mítica “El almamula”, centrándonos en cómo a partir de las estrategias discursivas de informantes de diferentes barrios de la ciudad de La Banda y el Departamento Moreno (territorio de Santiago del Estero) las simbolizaciones atribuidas a este personaje mitológico –ver primera parte del artículo en Question volumen 30 otoño 2011– operan en las relaciones de género en las comunidades, rigiendo prácticas opresivas y violentas en las mujeres, no sólo en la construcción del sentido social respecto de la feminidad, sino en la constante culpabilización y responsabilidad adjudicada a las mujeres frente a la ruptura de contratos sociales patriarcales. 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Lucas Gabriel Diaz Ledesma, Universidad Nacional de La Plata

Profesor y Licenciado en Comunicación Social. Docente del Seminario Permanente de Tesis, FPyCS, UNLP; y del Seminario de Comunicación y Género para la Transformación, FPyCS, UNLP. Miembro del Centro de Comunicación y Género de FPyCS, UNLP. Coordinador de la línea de investigación "Identidades y Sujetos" del Instituto de Investigaciones en Comunicación (IICOM, UNLP).

Descargas

Publicado

2011-09-21

Cómo citar

Diaz Ledesma, L. G. (2011). El almamula: entre el terror, el incesto y la violencia de género (segunda parte). Question/Cuestión, 1(31). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/1240