El cine como paradoja. Notas sobre un concepto ambivalente

Autores/as

  • Juan Pablo Angona Universidad Nacional de La Plata (Argentina)

Palabras clave:

cine, arte, técnica, realismo cinematográfico

Resumen

Comprender los alcances del concepto de cine es una tarea que exige en primer lugar reconocer su doble naturaleza, esto es, que un arte como el cine, como lo comprendió tempranamente Walter Benjamin, sólo tiene condición de posibilidad en la era de la reproductibilidad técnica. Más simple, que el cine es el único arte que nació industria. Entonces, el cine es un arte técnico o, mejor, un arte industrial. O, a la inversa, ya que la técnica atraviesa toda la cultura, una industria cultural. En una palabra, un arte-facto(ría).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Juan Pablo Angona, Universidad Nacional de La Plata (Argentina)

Es Licenciado en Comunicación Social con orientación en Planificación Comunicacional por la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata. Entre los años 2006 y 2008 formó parte de la cátedra del Seminario Permanente de Tesis en esa casa de estudios, actividad por la que también se desempeñó como docente en las extensiones áulicas de Monte Caseros y Henderson, y participó de proyectos de investigación sobre los objetos de estudio privilegiados en las carreras de grado de Comunicación Social en Argentina. Ha publicado artículos en publicaciones académicas y de crítica cultural. En los últimos años ha trabajado especialmente en la gestión de la Comunicación Institucional de organismos oficiales.

Descargas

Publicado

2011-12-13

Cómo citar

Angona, J. P. (2011). El cine como paradoja. Notas sobre un concepto ambivalente. Question/Cuestión, 1(32). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/1290