Política, prensa y distinción social o por qué “hay diarios para todos los gustos”. El análisis de la prensa en la obra de Pierre Bourdieu

Autores/as

  • Micaela Baldoni Universidad de Buenos Aires

Palabras clave:

Prensa, Periodismo, Teoría social

Resumen

El carácter multifacético de la obra de Pierre Bourdieu permite encontrar en ella una multiplicidad de temáticas y tópicos de estudio. Los medios de comunicación y, particularmente, el periodismo, si bien no han constituido una de las preocupaciones centrales de este autor, han ocupado un lugar relevante en sus reflexiones. Al respecto, sus trabajos más citados han sido L’emprise du journalisme y Sobre la televisión, en los cuales Bourdieu se concentra en analizar las lógicas específicas que atraviesan al campo periodístico a partir de la preeminencia que han ganado, en las últimas décadas, los medios televisivos y la lógica comercial. Menor atención han recibido, no obstante, sus análisis sobre la relación entre la prensa gráfica y las clases sociales, sustentados en una indagación empírica de amplio alcance y condensados en una de sus principales obras, La distinción.

En este ensayo nos proponemos revisitar esta obra en la que Bourdieu analiza el modo en que el consumo de ciertos productos periodísticos expresa la relación objetiva y subjetiva de las clases sociales con la “política”. En este sentido, lejos de un análisis interno de la prensa lo que se presenta es una indagación que pone de relieve el carácter relacional de los medios con la estructura social y con las segmentaciones del espacio político; cuyas reflexiones teóricas y metodológicas podrían orientar a los análisis contemporáneos sobre los medios y la prensa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Micaela Baldoni, Universidad de Buenos Aires

Licenciada en Sociología por la Universidad de Buenos Aires. Doctoranda en el programa de posgrado en Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de General Sarmiento y el Instituto de Desarrollo Económico y Social (UNGS-IDES). Becaria de posgrado del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) con sede en el Instituto de Investigaciones Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales, UBA. Docente en la Carrera de Sociología de la misma Facultad.

Descargas

Publicado

2012-03-24

Cómo citar

Baldoni, M. (2012). Política, prensa y distinción social o por qué “hay diarios para todos los gustos”. El análisis de la prensa en la obra de Pierre Bourdieu. Question/Cuestión, 1(33), 15–22. Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/1311