LA TRANSVERSALIDAD DE LA PROBLEMÁTICA AMBIENTAL EN LA ACTIVIDAD AGRARIA. EXTENSIÓN Y EDUCACIÓN

Autores/as

  • Ana María Ferrazzino

Palabras clave:

medio ambiente, extensión agraria, educación ambiental

Resumen

La problemática ambiental constituye un tópico ineludibledentro de la perspectiva de la “nueva ruralidad”. En esta línea,este trabajo parte de los siguientes interrogantes: ¿de quémanera las actividades de extensión agraria se asocian a laformación de un productor más responsable con su entorno,que demanda calidad ambiental? ¿Cómo la extensión puedefacilitar un proceso de cambio en los productores? ¿Cómo secontribuye desde la extensión a la educación ambiental?Los objetivos propuestos consisten en reconocer latransversalidad de la problemática ambiental y sus valoressociales aplicados a la actividad agraria; éste es el punto departida para comprender su vinculación con la extensiónagraria como estrategia participativa de intervención,comunicación y educación. También, analizar la relación entrela extensión agraria y el medio ambiente para establecer sudimensión en el encuadre de la educación ambiental no formal.Y, de tal forma, explicitar el rol del extensionista comoeducador ambiental, facilitador de cambios que garanticen laprotección de los elementos naturales y el bienestar delhombre y de la comunidad. Como corolario, se plantea laposibilidad de incorporar al extensionista agrario dentro de losperfiles profesionales correspondientes a las ocupaciones másconcretas del campo educativo - ambiental.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ana María Ferrazzino

Licenciada en Sociología. Magíster Scientiae en Ciencias Sociales (FLACSO). Docente - investigadora de la Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. En el Programa de Especialización de la Escuela de Posgrado: Gestión Ambiental en Agrosistemas Alimentarios y en el Departamento de Economía, Planeamiento y Desarrollo Agrícola. Cátedra de Extensión y Sociología Rurales.

Descargas

Publicado

2010-11-04

Cómo citar

Ferrazzino, A. M. (2010). LA TRANSVERSALIDAD DE LA PROBLEMÁTICA AMBIENTAL EN LA ACTIVIDAD AGRARIA. EXTENSIÓN Y EDUCACIÓN. Question/Cuestión, 1(9). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/145