El pasado en primera persona: Apuntes sobre las mujeres de confort en el cine documental surcoreano

Autores/as

  • Pilar Álvarez Merlo Universidad de Buenos Aires

Palabras clave:

mujeres de confort, cine documental, testimonio, memoria y verdad

Resumen

A más de cuarenta años de finalizado el período colonial (1910-1945) en Corea del Sur, las ex esclavas sexuales de los militares japoneses –mal llamadas mujeres de confort-  hicieron público sus historias, reclamos y demandas. Ayudadas por grupos de la sociedad civil, recién en 1991 se produce la primer denuncia efectuada por una de las ex víctimas frente a los tribunales de Tokio. Años de silencio, censura política e indiferencia social produjeron una minimización de lo ocurrido y una total marginación de sus víctimas.

La directora feminista Byu Young Joo será la primera en inmortalizar en celuloide los testimonios de algunas pocas supervivientes. Su trilogía -The Murmuring (1995), Habitual Sadness (1997) y My own Breathing (1999)– logró una reactivación del debate a nivel nacional e internacional sin precedente. A lo largo de más de cinco horas de texto fílmico, los testimonios en primera persona adquirieron un rol central en la reconstrucción del pasado traumático. ¿Cómo reconstruir y mostrar la violencia? ¿Cómo hacer visible las cicatrices del pasado sin apelar a una homogenización del horror?  ¿Qué valor adquiere la palabra testimonial? Retomando a Didi-Huberman, Walter Benjamín y Jacques Ranciere, en este trabajo nos proponemos responder los interrogantes propuestos a través del análisis de los tres documentales mencionados. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Pilar Álvarez Merlo, Universidad de Buenos Aires

Licenciada en Ciencia Política por la Universidad de Buenos Aires. Realizó, como becaria del National Institute for International Education Development of Korea, la Maestría en Estudios del Este de Asia con especialización en Corea en la Universidad Yonsei (Seúl, Corea del Sur).  Obtuvo en el año 2008 la beca para jóvenes traductores concedida por el Korean Literature Translation Institute y en el 2010 la beca de investigación otorgada por  el Center of Korean Studies de UCLA. Fue profesora de la Universidad de Buenos Aires y del Departamento de América Latina de la Universidad Nacional de Seúl (SNU). Actualmente se desempeña como becaria CONICET de doctorado en Ciencias Sociales de la UBA, miembro del Grupo de Estudios del Este de Asia (UBA) y profesora del bloque de Corea de la materia “Historia y Culturas Asiáticas” de la Especialización en Economía y Negocios con Asia del Pacífico e India, Universidad de Tres de Febrero (UNTREF). Ha publicado varios artículos sobre cine coreano y memoria histórica, incluyendo la traducción al español del libro Cine Contemporáneo Coreano, de Hyang Jin Lee.

Descargas

Publicado

2012-09-25

Cómo citar

Álvarez Merlo, P. (2012). El pasado en primera persona: Apuntes sobre las mujeres de confort en el cine documental surcoreano. Question/Cuestión, 1(35), 1–8. Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/1528