LA PLATA, EL IMAGINARIO DE UN PATRIMONIO CULTURAL EN LA PRENSA ESCRITA

Autores/as

  • Yesica Betiana Mayo

Resumen

En el presente artículo desarrollaré el estado de cada uno delos temas que estoy trabajando para mi proyecto de tesissobre: la construcción discursiva del diario "El día" en lainstauración de un imaginario social sobre el Patrimonio culturalde la ciudad de La Plata entre los años 1998 y 2000.Como antecedente de mi trabajo voy a tomar una tesis anteriorrealizada en la Facultad de Periodismo Y Comunicación Socialde la Universidad Nacional de La Plata: "El imaginario socialsobre la ciudad de La Plata en los medios de comunicación:1882-1945" trabajada por Gabriela Scuncio y ConstanzaCrowder, dirigida por el profesor Guillermo Quinteros.Esta tesis se refiere a un período histórico, a diferencia de lainvestigación que desarrollaré que se centra en un períodosituado en la actualidad (1998-2000) y toma como prioritaria lacategoría de Patrimonio Cultural en la ciudad de La Plata.Igualmente este enfoque histórico trabajado en el antecedenteservirá como un marco de referencia, ya que no se puede dejarde lado las raíces sociales, históricas, políticas y culturales dela ciudad que se toma en ambos trabajos para analizar en unsoporte como el de los medios gráficosEl aporte central que buscará mostrar el tema de miinvestigación se hará por medio de la indagación sobre cómose construye el imaginario social del patrimonio culturalplatense en un medio de comunicación gráfico, cómo setraslada y se instala el concepto de patrimonio como un temacotidiano, qué tratamiento se da sobre ese tema, si esinformativo, de opinión, ideológico y qué partes de la definiciónde Patrimonio dada por la UNESCO se reproducen, qué se dicey qué no se dice en el tema.Desde el punto de vista comunicacional debe destacarse laoriginalidad del tema de trabajo elegido ya que el concepto dePatrimonio no ha sido desarrollado en ningún trabajo anteriordesde el área de la comunicación; los enfoques para este temahan sido en la mayoría de los casos, desde el área institucionalcon organismos gubernamentales que han desarrollado sustrabajos desde la arquitectura, la ingeniería, la historia, ydesde el enfoque de la conservación y restauración deldenominando patrimonio tangible (material).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Yesica Betiana Mayo

Platense, estudiante de 5º año de la carrera de Periodismo y Comunicación Social UNLP .Fue ayudante de la cátedra I de Opinión Pública. Colabora en la producción de tres programas radiales en AM 1390 Radio Universidad. Actualmente se encuentra realizando su tesis de grado: "La construcción del imaginario social acerca del Patrimonio Cultural de la ciudad de La Plata en el periódico El Día, 1998-2000".

Descargas

Cómo citar

Mayo, Y. B. (2006). LA PLATA, EL IMAGINARIO DE UN PATRIMONIO CULTURAL EN LA PRENSA ESCRITA. Question/Cuestión, 1(9). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/167