La opinión pública, entre el sistema político y el sistema de medios. Contraste analítico entre Habermas y Luhmann
Palavras-chave:
opinión pública, público, medios, política, Habermas, LuhmannResumo
Si se lo despega de su nexo con “la encuesta” —ese fetiche— y de la compulsión cotidiana por interpretarla, el fenómeno de la opinión pública resulta un problema central para entender las relaciones entre el sistema político y el sistema de medios de las democracias contemporáneas. Al menos por dos motivos: primero, porque existe un vínculo genético comprobado entre las tecnologías mediáticas y la emergencia de la figura del “público” como signo de la apertura de la política a fines del siglo XVIII; y segundo, porque en sociedades complejas (desiguales, diferenciadas funcionalmente, descentradas, etc.) la “opinión pública” resulta una tecnología necesaria para producir generalizaciones sociales y tematizar problemas comunitarios de manera colectiva. Los medios (como instituciones y como actores) cumplen un rol evidente en la producción de esa tecnología y por eso es necesario reflexionarlo más allá de la encuestología. Por eso, proponemos contrastar las perspectivas de dos autores que han incorporado el problema de la opinión pública en sus teorías sociales, Jürgen Habermas y Niklas Luhmann. Nos interesa reparar en sus fundamentos teóricos y en las soluciones analíticas que proponen para entender la interacción entre tres entidades: los medios, la política y el público.
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