La memoria como un signo de deudas impagas. La teoría de los signos de Charles Peirce y la fenomenología de la memoria de Paul Ricoeur

Autores/as

  • Paulo Damián Aniceto Universidad Nacional de Córdoba

Palabras clave:

Signo, memoria, conciencia histórica, pragmatismo, representación.

Resumen

Estas páginas, modestamente, se plantean el objetivo de describir la fenomenología de los signos planteada por Charles Peirce como un farol que alumbre una reflexión sobre un tipo específico de signo, la memoria, y sobre su relación con el tiempo. La obra del francés Paul Ricoeur en las lecciones tituladas “Lectura del tiempo pasado: memoria y olvido” y sus textos de “La memoria, la historia, el olvido”, ofrece una lectura que destaca a la memoria como un acto de transitividad donde alguien, frente a una representación de la cosa pasada —ausente—, la contempla a partir de tal representación.

Del mismo modo, las proposiciones de Ricouer, cronológicamente muy posterior a Peirce, encuentran en algunos pasajes del pragmatismo peirceano un campo fértil para nuevas lecturas de lo comunitario, lo representacional y lo continuo de los signos. Las analogías posibles convergen en un mismo punto que termina ubicando a la memoria donde Peirce ubica a la semiótica: en la posibilidad de un futuro que aporte un significado completo a los objetos. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Paulo Damián Aniceto, Universidad Nacional de Córdoba

Licenciado en Comunicación Social.

 

 

Doctorando en Semiótica, en el Centro de Estudios Avanzados de la UNC.

Ayudante alumno en Programa de Estudios de la Memoria del Centro de Estudios Avanzados de la Universidad Nacional de Córdoba.

 

Publicaciones en encuentros: 

 

ESMA, Centro para la memoria Mítica e Histórica”. Estudio sobre las memorias que recuerdan o cierran el pasado de la última dictadura militar argentina. En el Encuentro internacional Fecundidad de la memoria. Desafíos del presente a los usos del pasado en América Latina.

 

 

"Se hace camino al andar". Parámetros de la estética popular y especificidad de la fotografía. En las XV Jornadas de Investigación del ÁREA ARTES. Sede CePIA / Escuela de Artes, Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba.

 

Descargas

Publicado

2013-06-28

Cómo citar

Aniceto, P. D. (2013). La memoria como un signo de deudas impagas. La teoría de los signos de Charles Peirce y la fenomenología de la memoria de Paul Ricoeur. Question/Cuestión, 1(38), 1–11. Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/1798