Frente a la catástrofe: repensar las políticas públicas desde la comunicación

Autores

  • Washington Uranga Universidad Nacional de La Plata/ Universidad de Buenos Aires/ Universidad Nacional de Quilmes

Palavras-chave:

ciudadanía, políticas públicas, comunicación, estado

Resumo

Acontecimientos como la catástrofe vivida en la ciudad de La Plata el 2 de abril del 2013 obligan a reflexionar sobre distintos aspectos relacionados con lo público, la gestión de lo público, la planificación, el rol del Estado y acerca de la relación de todos estos temas con la comunicación.

Las políticas públicas han dejado de ser exclusiva responsabilidad del aparato estatal y demandan participación de los vecinos ciudadanos en tanto corresponsables de lo pública. Esta participación ciudadana en la gestión de lo público tiene que estar apoyada en procesos comunicacionales que sostienen las relaciones sociales y aportan a la construcción de ciudadanía y al diseño de políticas públicas. ¿Qué aporta la comunicación al diseño de las políticas públicas? ¿Cuánto de esto se tuvo en cuenta en La Plata antes de la catástrofe y cuánto se podría haber evitado a partir del diseño de políticas públicas urbanas con participación multisectorial y multiactoral?

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Washington Uranga, Universidad Nacional de La Plata/ Universidad de Buenos Aires/ Universidad Nacional de Quilmes

Docente investigador de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de la Plata, de la Universidad de Buenos Aires y de la Universidad Nacional de Quilmes. Ejerce la docencia en grado y posgrado en universidades argentinas y latinoamericanas. Especializado en planificación y gestión de la comunicación, asesor de organizaciones sociales y gobiernos. Presidente del Instituto Latinoamericano de Comunicacion para el Desarrollo con sede en Asunción (Paraguay).

Publicado

2013-06-06

Como Citar

Uranga, W. (2013). Frente a la catástrofe: repensar las políticas públicas desde la comunicación. Question/Cuestión, 86–98. Recuperado de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/1857

Edição

Seção

Ensayos