“Al final, todos estamos a la deriva en la vida”. De traiciones, inseguridad y comunicación

Autores/as

  • Karina Elizabeth Vitaller Universidad Nacional de La Plata
  • Valeria Vivas Arce Universidad Nacional de La Plata

Palabras clave:

Desastre, discursos, seguridad, inundación, violencias

Resumen

Nos invitaron a escribir sobre los acontecimientos vividos en la ciudad de La Plata el dos de abril. No es fácil. Ni siquiera es fácil ponerle un nombre a ¿una tragedia?, ¿una catástrofe?, ¿Una calamidad?, ¿un desastre? Quizá fue un poco de todo eso, aunque para los estudios disciplinares esta multiplicidad semántica no ayude a la construcción de una epistemología adecuada para su estudio. Sin embargo, no alcanzan las palabras para nombrar tanto dolor y pérdida, pero también tanto amor, solidaridad y reconocimiento del otro. No es fácil correrse del lugar de protagonismo, no es fácil objetivar el propio dolor y desazón como tampoco tanta efervescencia militante contenida en una pechera hinchada de orgullo, pasión y para enfrentar el mundo y lo que se avecine y verse como espectador y constituirse como objeto de estudio.

A pesar de las dificultades, asumimos la responsabilidad que nos propone ser parte de la Universidad pública, la necesidad de poder llamar las cosas por su nombre, la responsabilidad de recuperar prácticas y sentidos, de construir conocimiento, de comenzar a trazar un plan de acción estratégico interdisciplinar para el abordaje de estas problemáticas, de construir una agenda académica que no pierda de vista lo acontecido, de comenzar a sentar las bases para debates y estudios necesarios y complejos que nos permitan comprender, pero que también habiliten un hacer.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Karina Elizabeth Vitaller, Universidad Nacional de La Plata

Es Profesora Adjunta de la Cátedra Seminario de Investigación en Comunicación / Educación; Doctoranda en Comunicación Social; Coordinadora del área Juventud, Políticas Públicas y DDHH del Observatorio de Jóvenes Comunicación y Medios; Coordinadora del área Producción de Materiales Educativos del COMEDI (Centro de Investigación en Comunicación/ Educación), ambos Centros de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social; Coordinadora de la Comisión de Violencias del Consejo Local de Promoción y Protección de Derechos de Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes de La Plata (órgano de la ley 13298).

Valeria Vivas Arce, Universidad Nacional de La Plata

Es Licenciada en Comunicación Social, orientación Planificación Institucional y Comunitaria de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata dedicada a problemáticas ligadas a la Niñez y la Juventud. Estudiante avanzada del Profesorado de Comunicación de la citada Casa de Estudios. Ayudante Adscripta a la Cátedra Seminario de Investigación en Comunicación / Educación. Doctoranda en Comunicación Social. Integrante del Observatorio de Jóvenes Comunicación y Medios. Coordinadora del área Producción de Materiales Educativos del COMEDI (Centro de Investigación en Comunicación/ Educación), ambos Centros de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social.

Descargas

Publicado

2013-06-06

Cómo citar

Vitaller, K. E., & Vivas Arce, V. (2013). “Al final, todos estamos a la deriva en la vida”. De traiciones, inseguridad y comunicación. Question/Cuestión, 113–119. Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/1858

Número

Sección

Ensayos