Del estudio de las inundaciones a la gestión del riesgo de desastre

Autores/as

  • Marcos Mutuverría Universidad Nacional de La Plata
  • Fernando Palazzolo Universidad Nacional de La Plata

Palabras clave:

Geografía, inundaciones, gestión del riesgo, planificación estatal, vulnerabilidad social

Resumen

Entrevista a dos miembros del Programa de Investigaciones en Recursos Naturales y Ambiente (PIRNA) del Instituto de Geografía (UBA), que estudian las ciudades en vínculo con el riesgo de desastre, y en particular, las inundaciones. Se reflexiona acerca de la planificación estatal respecto del riesgo de desastre, detallan la moratoria heredada del urbanismo, plantean la necesidad de considerar a las obras hidráulicas como necesarias, pero en vínculo con el análisis y la disminución de la vulnerabilidad social a través de la participación comunitaria. Analizan el rol de poder creciente que tiene el capital en la urbanización de zonas inundables y advierten sobre el nuevo rol de la ciencia y la necesidad de una mirada interdisciplinaria para prevenir y gestionar el riesgo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marcos Mutuverría, Universidad Nacional de La Plata


Locutor Nacional (ISER) y Licenciado en Comunicación Social con orientación Periodismo (UNLP). Ayudante Diplomado del Seminario Permanente de Tesis Cátedra I FPyCS de UNLP. Doctorando en IDES-Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS).  Miembro de la Red de Investigadoras/es en Juventudes Argentina y del Núcleo de estudios socioculturales (NES) de la Facultad de Trabajo Social (UNLP) y del Instituto de Investigaciones en Comunicación (IICom) de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de UNLP Co-Director de tesis en FPyCS (UNLP).  Integrante del Proyecto de Investigación: La producción de saberes en los trabajos finales de grado en las carreras de Comunicación Social de las Universidades Nacionales Argentinas. Arquetipos, tipologías, modalidades y experiencias innovadoras. Programa de Incentivos SES/Ministerio de Educación de la Nación. Código del proyecto: P183. Facultad de Periodismo y Comunicación Social, UNLP - Directora: María Silvina Souza.

Fernando Palazzolo, Universidad Nacional de La Plata

Licenciado en Comunicación Social, UNLP. 
Jefe de Trabajos Prácticos Ordinario, Seminario Permanente de Tesis, FPyCS, UNLP. Doctorando en Comunicación, FPyCS UNLP. Investiga y asesora en temas vinculados a construcción de problemas sociales, juventud, drogas ilegales.  Es investigador del Instituto de Investigaciones en Comunicación de la FPyCS, donde coordina la línea Corporalidad/es y Estigma/s.  Integra el Grupo de Estudio en Juventudes en el Núcleo de estudios socioculturales (NES) de la Facultad de Trabajo Social, UNLP. Realizó su tesis de grado sobre planificación en comunicación turística.

Descargas

Publicado

2013-06-06

Cómo citar

Mutuverría, M., & Palazzolo, F. (2013). Del estudio de las inundaciones a la gestión del riesgo de desastre. Question/Cuestión, 66–74. Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/1882

Número

Sección

Ensayos