La correlación estructura socio-económico-mediática y mensajes: aportaciones desde el análisis de la comunicación mercantil

Autores/as

  • Ramón Reig Universidad de Sevilla

Palabras clave:

Estructura económico-mediática, periodismo, mensajes, ideología

Resumen

El enfoque estructural aplicado al estudio del sistema mediático posee autonomía propia, pero queda incompleto sin el análisis de contenido ideológico-intencional de los mensajes procedentes de la comunicación mercantil. En este artículo, primero aportaremos nuevos datos relacionados con la diversificación del capital y, a la vez, con la concentración del poder económico-mediático; y a continuación, añadiremos algunos ejemplos de análisis cualitativo-ideológico de contenido que, a nuestro juicio, está íntimamente ligado a los fenómenos de concentración-diversificación. El periodismo y el periodista están limitados por la dinámica indicada.

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Biografía del autor/a

Ramón Reig, Universidad de Sevilla

Catedrático de Estructura de la Información, director de la revista académica Ámbitos (www.ambitoscomunicacion.com) y del Grupo de Investigación en Estructura, Historia y Contenidos de la Comunicación (www.ladecom.es), Universidad de Sevilla (España), Departamento de Periodismo II. Responsable de Doctorado.

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Publicado

2013-12-12

Cómo citar

Reig, R. (2013). La correlación estructura socio-económico-mediática y mensajes: aportaciones desde el análisis de la comunicación mercantil. Question/Cuestión, 1(40), 396–427. Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/1981